La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, designó al general Ricardo Trevilla Trejo como el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles para ocupar la Secretaría de Marina.
A diferencia de los demás nombramientos que ya hizo para su gabinete legal y ampliado, la presidenta electa informó de las designaciones a través de un comunicado en el que resaltó que se realizaron de conformidad con la Constitución y las leyes, y en uso de sus futuras facultades.
Se trata de dos militares que provienen de la esfera de funcionarios de ambas dependencias.
El general Ricardo Trevilla Trejo hasta hoy ha sido jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
En este caso, Claudia Sheinbaum Pardo retoma la tradición de designar a un militar del organigrama de la Defensa Nacional, lo que no ocurrió en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el actual general secretario, Luis Cresencio Sandoval González.
Aunque se trata también de una designación diferente, pues con anterioridad los generales secretarios se desempeñaban como subsecretarios de la Defensa Nacional.
En su comunicación, la próxima presidenta de México destacó que el futuro titular de la Sedena cuenta con 63 años.
Es originario de Ciudad del Carmen, Campeche, egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de Caballería.
Su formación profesional incluye el curso de Mando y Estado Mayor General y la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.
También las maestrías en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional, y en Administración Pública en la Universidad del Valle de México. Con fecha de alta en el servicio activo: 1 de septiembre de 1978.
En el caso del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, actualmente es director del Centro de Estudios Superiores Navales y encargado del Corredor Interoceánico, uno de los proyectos estrella del presidente López Obrador.
Desde esa encomienda, el 21 de junio, Morales Ángeles se refirió a Claudia Sheinbaum Pardo como “presidenta electa de México y futura Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas”, durante un recorrido de supervisión del Tren Interoceánico al que asistió también el mandatario López Obrador.
Sheinbaum Pardo destacó la formación académica del próximo titular de la Semar, que incluye estudios en instituciones nacionales y extranjeras, entre los que destacan: las maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como el diplomado de Estado Mayor y las especialidades de Mando Naval y de Comunicaciones Navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales.
También diplomados en Educación con Tecnologías Telemática, en Evaluación de la Educación y en Seguridad Informática, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que concluyó los créditos en la maestría en Ingeniería de Sistemas.
Asimismo, realizó los cursos de Políticas y Estrategias de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos de América; curso para el Oficial de Inspección y el de Instructor en la Aplicación de la Leyes Marítimas, por la US Coast Guard.
Finalmente, la presidenta electa reconoció el trabajo y entrega del general Luis Cresencio Sandoval González al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la labor del almirante José Rafael Ojeda Durán, a cargo de la Marina.