La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó en manos de la Senado de la República la elección de la persona que va a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Hasta el momento hay una terna integrada por Paulina Hernández Díaz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández.
“Es decisión del Senado, ellos van a decidir”, indicó la Mandataria federal en la conferencia de este miércoles.
Lee también Finalistas para la CNDH
Cabe mencionar que, la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, busca su reelección, y fue incluida en la terna pese a la división que su postulación provocó en el grupo parlamentario de Morena.
Originaria de Guadalajara, Paulina Hernández tiene licenciatura en Derecho y maestría en Derecho Constitucional. Ha fungido como secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres relatora especial en Derechos Humanos de las Mujeres en la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco. Actualmente trabaja en la Unidad para la igualdad de la Universidad de Guadalajara.
Por su parte, Nashieli Ramírez actualmente es presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Es especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con diplomados en Planeación y en Gobierno Local, Seguridad y Justicia.
La propuesta de terna será votada este miércoles en sesión de comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, y una vez aprobada se presentará ante el Pleno esta misma semana.
kicp/apr