La presidentaClaudia Sheinbaum Pardo cuestionó si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los asesores de la jueza Nancy Juárez Salas, quien ordenó bajar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
En su conferencia mañanera de este jueves 25 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo declaró que la notificación que le enviaron no tiene sustento: “Cuando se pide eliminar una publicación, se determina afectar al DOF”.
Tras recibir la segunda notificación, la Presidenta comentó que la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, preguntó al DOF “qué procede”. Explicó que hay una ley del Diario Oficial de la Federación que indica que “quienes están encargados deben garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad”.
Lee también Sheinbaum y Ernestina Godoy vs la jueza Nancy Juárez; el choque por la reforma judicial
“Cualquier juez, una jueza que pide eliminar algo del Diario Oficial de la Federación no solamente, en este caso está violentando la ley de amparo, sino que además están violentando la ley del Diario Oficial de la Federación”, acusó la Presidenta.
“Yo me pregunto: ¿Quiénes son los asesores? (...) ¿Cómo una jueza puede hacer una solicitud que viola varias leyes? ¿Quién es la asesora de esta jueza o de este magistrado? O sea, sin son los ministros de la Corte. ¡Imagínense! a lo mejor son abogados de quienes son parte de este grupo que no quiere que pase la reforma judicial; del PRIAN, de Claudia X. González, entonces que se busquen buenos abogados”, expresó.
Reiteró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) puede seguir con la elección del Poder Judicial.
kicp/apr