Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se corregirá la reducción al presupuesto de las universidades públicas para el próximo año, pues manifestó que “no debe ser así“.
Esto, en el marco de la comparecencia este miércoles del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ante el pleno de la Cámara de Diputados, para explicar el Paquete Económico 2025.
“En el caso de educación, hizo un comunicado la Secretaría de Hacienda. Hubo una reducción en una parte que tiene que ver con los trabajadores de confianza, ¿se acuerdan que hablamos del 5% de reducción en el gobierno central? Y ahí hicieron una reducción también que tenía que ver con universidades públicas, cosa que se va corregir porque no debe de ser así.
“Está ya la Subsecretaría de Egresos y el secretario de Hacienda trabajando con la presidenta de la Comisión de Presupuesto, está muy claro cómo resolver ese tema. Entonces el presupuesto en educación aumenta“, dijo.
En Palacio Nacional, la Mandataria federal destacó que para 2025 se tendrá un “aumento significativo“ para las Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”, así como para las nuevas Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
“El presupuesto que viene de las universidades de Bienestar viene un aumento significativo para las Universidades del Bienestar y también de ahí lo que significa la nueva Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud“, explicó.
El pasado viernes, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que “por un lamentable error” el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron disminuidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se entregó este viernes al Congreso de la Unión.
A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que ya trabaja con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones educativas tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5%, como fue la instrucción de la presidenta de la República, desde la elaboración del paquete económico.
uul/apr