En medio de las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exigen un aumento salarial del 100%, la presidenta destacó que el aumento al salario del magisterio nacional del 9% retroactivo a enero, quedará por encima del salario promedio del IMSS.

En Villa Hidalgo, al encabezar la supervisión de proyectos prioritarios en San Luis Potosí, la jefa del Ejecutivo federal comparó que mientras en el periodo neoliberal el salario del magisterio solo aumentaba conforme a la inflación, desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador este salario ha aumentado.

"Los gobiernos del pasado - que algunos añoran- solamente veían a unos cuantos. Fíjense, esos gobiernos del pasado daban salarios a los maestros en donde el aumento salarial solo era de la inflación. Ahora el aumento salarial del 2012 a la fecha es del doble para las maestras y los de México.

Lee también

"El presidente López Obrador se comprometió a que el salario del magisterio nacional siempre iba a ser equivalente al salario medio de cualquier trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social, el promedio. Pues este año que dimos 9% de aumento salarial más 1% en septiembre, va a quedar por encima del salario medio del IMSS".

Acusó que los gobiernos pasados no sólo no aumentaban el salario mínimo, sino que además presumían la mano barata mexicana en el extranjero.

"En los gobiernos del pasado, ¿el salario mínimo lo aumentaban? No, presumían que la ventaja competitiva de México era la mano de obra barata. Decían, 'vengan invertir a México porque aquí se gana muy poco'. Cuando llegó la Cuarta Transformación dijimos 'no', el salario mínimo debe aumentar y ahora está incluso dos veces de lo que estaba en el 2018. Este año lo subimos 12.5% y cuando acabe nuestro gobierno va a alcanzar para comprar 2.5 canastas básicas, hoy alcanza para 1.8 canastas básicas"

Protestan maestros de la CNTE en evento de Sheinbaum

En el acto se hicieron presentes maestras y maestros de la CNTE, quienes lanzaron consignas durante todo el evento exigiendo la eliminación de la Ley del ISSTE de 2007, así como un aumento salarial del 100%.

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a los manifestantes a respetar la asamblea e impulsó una votación a mano alzada.

"A ver, ¿quién vota, porque los compañeros respeten el mitin y la asamblea?", pregunta que tuvo como respuesta el apoyo de la mayoría de los asistentes.

Lee también

Claudia Sheinbaum en la supervisión de proyectos prioritarios en San Luis Potosí esta tarde. Foto: Presidencia
Claudia Sheinbaum en la supervisión de proyectos prioritarios en San Luis Potosí esta tarde. Foto: Presidencia

"Ahí está la voz del pueblo", dijo la mandataria federal.

Sin embargo, los maestros de la Coordinadora siguieron lanzando consignas, las cuales fueron respondidas por algunos asistentes con porras en favor de la Presidenta de la República.

"Vamos a dejarlos, a respetarlos, pero ya escucharon lo que piensa toda la asamblea" , dijo la jefa del Ejecutivo federal y siguió con su discurso.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses