Más Información
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
Ella es Anavel Ávila, la alcaldesa de Coalcomán ligada al CJNG; se le investiga por desaparición de personas
Senado no descarta periodo extra; sería para reformas a favor de migrantes, ante amenaza de deportación masiva en EU
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El tratamiento de la educación sexual en el libro de texto de Biología para primero de secundaria garantiza una formación de salud sexual y reproducción en el marco de los derechos humanos, “evitando los miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia”, dijo la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con su contenido, México avala el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellos el de ofrecer educación sexual a los jóvenes, puesto que “ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la OCDE, además de que los jóvenes pueden estar expuestos a contraer infecciones de transmisión sexual”, señala.
En comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer seis puntos en los que explica que los libros los eligen los profesores, de acuerdo con lo que consideran más adecuado para el aprendizaje de sus alumnos.
EL UNIVERSAL publicó la semana pasada que los estudiantes de primero de secundaria aprenderán con ese libro de Biología, que incorporará la reforma educativa, la definición de personas homosexuales, bisexuales y transexuales; el erotismo y la masturbación, así como la cartilla de derechos sexuales y reproductivos.
La secretaría señaló que cada año los libros de texto de preescolar y primaria son elaborados y producidos por la SEP; los de secundaria se definen a partir de un proceso diferente de selección y evaluación, puesto que los elaboran las casas editoriales.
En el caso de secundaria, los textos se ponen a consideración de los docentes, quienes eligen los que estudiarán sus alumnos de acuerdo con el Acuerdo 12/10/17 que define el Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral.
Detalló que para el ciclo escolar 2018-2019 se evaluaron 228 libros de secundaria, proceso en el cual participaron 156 maestros, pedagogos, académicos y especialistas, quienes dictaminaron 113 títulos de todas las materias para el primer grado.
En el caso de la materia de Biología se evaluaron 31 títulos, de los cuales fueron dictaminados favorablemente 17 y serán los maestros los que finalmente escogerán cuál de estos utilizarán sus alumnos.
Los libros autorizados serán repartidos antes del inicio del próximo ciclo escolar, lo cual ocurrirá el 20 de agosto.
La semana pasada, asociaciones profamilia criticaron los libros de texto de Biología para primero de secundaria, al señalar que generarán confusión y aumentarán la hipersexualización de los adolescentes.
Organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, el Consejo Nacional de Familias (Confamilia), la Red Familia y el Frente Nacional por la Familia coincidieron en que la educación sexual debe darse de manera gradual y con el consenso de los padres de familia. Los textos tiene “pura información genital, con una visión animalista del sexo”.
La SEP respondió a “las opiniones expresadas por un grupo de ciudadanos” sobre el contenido de los libros. Explica que el desarrollo de los contenidos es diferente en cada título, de acuerdo con las propuestas presentadas por las editoriales, y que las referencias a los libros de Biología de primero de secundaria tratan el tema de la sexualidad con diferentes características derivadas del contexto en el que se utiliza cada libro.