La sesión del Congreso General del 1 de septiembre se celebrará en San Lázaro y no se prevé la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar el segundo Informe de Gobierno.

En reunión privada, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja acordaron que debido a la pandemia la sesión se realizará con un aforo limitado. Sólo participará la mitad de los legisladores, el quórum mínimo indispensable: 251 de los 500 diputados y 65 de los 128 senadores.

Por mandato constitucional, el Presidente debe entregar su Informe de actividades al Congreso cada 1 de septiembre, pero el marco legal no contempla que deba hacerlo en persona.

En 2019, López Obrador dio un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su primera rendición de cuentas. Por la tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, entregó el Informe a la Cámara Baja.

Se acordó que San Lázaro sesionará el lunes 31 de agosto a las 17:00 horas para elegir a la Mesa Directiva que realizará sus funciones durante el tercer año legislativo. El 1 de septiembre, también a esa hora, tendrá lugar la Sesión de Congreso General para la inauguración del periodo de sesiones.

“Se habilitarán espacios en el salón de sesiones para que haya distanciamiento durante el desarrollo de la sesión. Cada bancada hará uso de la palabra”, indica el acuerdo.

Cuando se termine la sesión tendrá lugar la ordinaria para pasar a la aprobación del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses