La Secretaría Educación Pública () informó que al 8 de julio de 2025, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha distribuido 117 millones 791 mil 844 libros, destinados a 24.1 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestras y maestros en todo el país para el próximo ciclo escolar 2025-2026, que iniciará el próximo 1 de septiembre.

En un comunicado, la dependencia dijo que para el próximo ciclo lectivo, se producirá un total de 155.6 millones de Libros de Texto Gratuitos (LTG) y materiales educativos.

De esa cifra, se prevé la distribución de 154.6 millones de ejemplares, organizada en siete regiones del país, mediante más de 3 mil 500 viajes continuos hacia 229 almacenes regionales y 136 centros de acopio en la .

Lee también

Informó que esta cifra incluye 9 millones 182 mil 770 ejemplares para preescolar, 82 millones 98 mil 263 para primaria —los cuales se distribuyeron en su totalidad desde el pasado 3 de junio— y 26 millones 510 mil 811 para secundaria.

Explicó que la cobertura incluye a familias de Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria y Educación Indígena. En el ámbito de Educación Especial se atiende a estudiantes con ceguera mediante libros en sistema Braille, y a quienes tienen baja visión mediante libros en formato Macrotipo.

Destacó que México cuenta con la planta de producción Braille más grande de Latinoamérica, puesta en marcha durante esta administración. Para este ciclo escolar 2025-2026 se contempla la elaboración de 12 mil 125 libros en Braille para primaria, secundaria y telesecundaria.

¿Hay libros con letra grande para alumnos con baja visión?

En cuanto a los libros en formato Macrotipo, informó que para el año lectivo se producirán 81 mil 450 ejemplares que se entregarán a estudiantes con baja visión.

Lee también

La directora general de la Conaliteg, Victoria Guillén Álvarez recordó que la responsabilidad exclusiva de garantizar la logística interna para la entrega completa y oportuna de los LTG y materiales complementarios a los planteles escolares recae en las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México y no en las comunidades escolares.

“El proceso logístico es un trabajo conjunto entre la Conaliteg y las autoridades educativas locales. Nuestros libros llegan a cada comunidad con la participación de supervisores, madres y padres de familia, con un gran entusiasmo y sentido de responsabilidad social”, afirmó.

Dijo que la entrega de los LTG para el ciclo 2025-2026 avanza en tiempo y forma, de acuerdo con el calendario establecido, gracias a una planificación estratégica que toma en cuenta las condiciones geográficas, climáticas y de infraestructura en todo el país.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses