Senadores, académicos y líderes del sector propusieron crear un movimiento nacional para rescatar al campo de la actual situación, con altos costos a los insumos, sobre todo de fertilizantes , así como el abandono que existe en los ejidos y la falta de programas de financiamiento, alza en los combustibles , lo que ha derivado en el alza de los productos del campo.
Durante el “Encuentro campesino contra la inflación” en la Vieja Casona de Xicoténcatl, analizaron los retos que enfrenta el campo mexicano , frente a la inflación y el encarecimiento de los insumos agrícolas que se registra a nivel internacional, particularmente por los estragos de la pandemia de Covid-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes , expuso que el alza a los energéticos, fertilizantes y otros insumos se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha provocado que la inflación se haya incrementado en 7 por ciento, en promedio, y en consecuencia han encarecido los alimentos .
En ese sentido, sugirió que todos los actores que intervienen en la cadena productiva del rubro agropecuario se unan para articular una estrategia de capacitación, apoyo tecnológico y acciones que resuelvan los problemas de este sector productivo , a fin de frenar los factores que provocan estos índices inflacionarios, por lo que convocó a crear un movimiento nacional para rescatar al campo, a los ejidos.
“Las organizaciones campesinas debemos reconocer que necesitamos rediseñarnos, porque muchos de nosotros crecimos, formados, a través de los programas clientelares , corporativos para lograr atraer recursos que, fundamentalmente, se quedaban en las dirigencias de las organizaciones y ahora se apoya directamente a los productores”.
El senador por Morena refirió que parte de las propuestas que presentó el Ejecutivo Federal para combatir la carestía , replantean la necesidad de incrementar el apoyo al campo y lograr la autosuficiencia alimentaria, compromiso que fue planteado desde 2018.
El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Luis Ramírez, expuso los riesgos en el país por carecer de una soberanía alimentaria frente a escenarios como lo son pandemias, guerras y el cambio climático.
Dijo que se debe trabajar de forma conjunta entre los especialistas, productores y gobierno para solucionar el tema de los fertilizantes y alternativas tecnológicas para no depender de la importación de alimentos, pero “no sólo con discursos” sino crear las condiciones para un programa de seguridad alimentaria.
El senador Ángel García Yáñez , presidente de la Comisión de Reforma Agraria, pidió sumar esfuerzos para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que asigne más recursos al campo y hacer que éstos lleguen de manera oportuna y directa a los campesinos.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel , dijo que, para fortalecer el sector agroalimentario, se debe atender la inversión en materia hidráulica, la implementación de programas fundamentales como el seguro agrícola, apoyo a la comercialización, así como estrategias para el financiamiento campesino.
Expuso que como nunca en el actual sexenio se había visto una parálisis en el sistema financiero rural, lo cual es necesario revertir porque es indispensable para la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.
Al encuentro también asistieron Luis Hernández Palacios Mirón, procurador Agrario; Katia Isabel Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos; Arizmendi Espino, secretario del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable; José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo; Carlos Raúl Ramos Alba, integrante del Consejo Consultivo de la CNPA; así como representantes campesinos y agropecuarios.
Lee también: Médicos reportan fallas en plataforma para plazas de especialistas
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.