Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se apresure a calificar la elección presidencial, se deben resolver las diversas quejas y recursos presentados por la diaria intervención del presidente Amdrés Manuel López Obrador, las presiones de servidores de la nación e inscribir al titular del Ejecutivo federal en el padrón de agresores de género, afirmaron senadores del PAN y PRI.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, lamentó las prisas del TEPJF por calificar la elección cuando, dijo, es claro que en la pasada elección hubo una ilegal intervención del presidente de la República.
“Utilizó de manera descarada el micrófono de Palacio Nacional para favorecer a su candidata, violando los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que deben regir a los procesos electorales”, señaló.
En entrevista, dijo que "no hubo equidad en la contienda. Ejemplos hay muchos, como el de los servidores de la nación manipulando y amenazando a los beneficiarios de los programas sociales o cómo utilizaron los informes presidenciales para hacer propaganda electoral desde los espacios del gobierno".
Lee también Tribunal exonera a AMLO por injerencia en elección
“Las denuncias por estos actos antidemocráticos fueron presentadas ante la autoridad electoral e incluso, en algunas sentencias, fueron sancionados diversos servidores públicos. También en las resoluciones, se mencionó como de manera reiterada López Obrador usó indebidamente sus conferencias para favorecer a los candidatos de Morena”, indicó López Rabadán.
Argumentó que despilfarraron los recursos públicos, hubo violencia política en razón de género, por lo cual, dicho sea de paso, debe ser inscrito el presidente López Obrador como violentador en el padrón de agresores.
“Antes de que se califique la elección, deben resolverse todas las quejas que fueron presentadas”, exigió Kenia López.
Expuso que estas conductas ilegales, de las cuales también tuvo conocimiento el Tribunal Electoral, no deben pasar por desapercibidas: "No fueron hechos aislados y debe revisarse minuciosamente el uso del aparato gubernamental para favorecer a los candidatos del régimen".
Lee también Xóchitl Gálvez amaga con movilizaciones en caso de que otorguen a Morena sobrerrepresentación en el Congreso
Por su parte, el senador del PRI, Mario Zamora, coincidió con las indebidas prisas del TEPJF y se pronunció por esperar el resolutivo del TEPJF respecto a la calificación presidencial y no prejuzgar antes de conocerlo. "Desde mi punto de vista hay un montón de elementos que prueban la intervención sistemática de López Obrador en el proceso", señaló.
Cuestionado sobre el proyecto que descarta también injerencia del crimen en el proceso, dijo que en Sinaloa, estado donde es originario, a diferencia de 2021, el pasado 2 de junio no se documentó la presencia de grupos criminales para influir, pero desconoció lo que ocurrió en estados como Guerrero, Jalisco, Michoacán o Chiapas, entre otros.
uul