Con 106 votos a favor, el Pleno del aprobó un proyecto para que la política nacional en cuente con mecanismos de operación adecuados, para la participación paritaria entre mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas.

Se trata de una minuta que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para armonizar el concepto de “representación equilibrada”, a fin de que se orienten las metas, objetivos y acciones para lograr la representación paritaria de las mujeres en cargos públicos y de elección popular.

Las y los senadores destacaron que en la actualidad aún falta un largo camino que recorrer para que haya paridad en dichos espacios, tal como sucede en la pues sólo en 29 de 47 instituciones, el porcentaje de mujeres en puestos medios y superiores apenas supera 40 por ciento y únicamente 23.1 por ciento de los ayuntamientos son encabezados por mujeres.

Además, la Cámara de Senadores refirió en el dictamen que fue turnado al Ejecutivo Federal.

Minuto de silencio en memoria de Debanhi Escobar

El Senado de la República aprobó diversas reformas y puntos de acuerdo en materia de equidad de género, contra la discriminación y violencia hacia las mujeres, pero en el tema del crimen contra la joven ocurrido en Nuevo León, sólo hubo un escueto minuto de silencio y referencias vagas sobre la situación de los feminicidios en el país.

Al iniciar la sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero , decretó un minuto de silencio en memoria de la joven neolonesa, pero contrario a lo que se esperaba, ningún grupo parlamentario hizo uso de la palabra para exponer la grave situación de violencia e impunidad en los delitos contra las niñas, adolescentes y mujeres en el país.

“Les pedimos un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres víctimas de feminicidio en nuestro país. Ni una más, ni una menos”, expuso la senadora morenista.

Previamente, la senadora de Morena Martha Lucía Micher pidió la palabra para solicitar el minuto de silencio.

Lee también:

“Quisiera solicitarle un minuto de silencio relacionado con los lamentables hechos acontecidos en Nuevo León y en todo el país. Los feminicidios se han incrementado, las fiscalías no han hecho su trabajo en todos los estados, no podemos hablar de uno solo, pero son hechos muy lamentables, por lo que solicito un minuto de silencio en nombre de Debanhi y de las mujeres que han sido encontradas en Nuevo León sin vida y de todas las mujeres víctimas de la mayor expresión de violencia en este país que es el feminicidio”, expresó.

Más tarde, en la sesión y en el debate donde se aprobó declarar el día 13 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Paz , la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota , expuso que de acuerdo con en su última encuesta INEGI, de 90 ciudades evaluadas mexianas y mexicanos viven con miedo en 68 de ellas.

“México es un país en donde la violencia contra las mujeres se ha duplicado en 7 años, un país en donde asesinan a 10 mujeres al día. En los últimos 3 años la desaparición de mujeres se ha duplicado. Asesinan a 7 niñas, niños y adolescentes cada 24 horas y aumentaron un 87% los delitos de abuso sexual en los últimos 5 años contra niñas, niños y adolescentes”, apuntó.

Lee también: 

ardm/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses