Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Senadores alertaron que la reforma educativa que se votará hoy en el Congreso de Nuevo León , donde se permite a los padres de familia eliminar del estudio de sus hijos contenidos que “incomoden sus principios morales y religiosos”, es inconstitucional, pues atenta contra el derecho a la educación laica .
En redes sociales y posicionamientos oficiales, senadores de Morena y Movimiento Ciudadano acusaron que con esa reforma, al artículo 3 de la Constitución local, Nuevo León “se ganará un pase directo” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, junto con otros legisladores de la fracción de Morena, acusaron que desde el Poder Legislativo federal serán “garantes de proteger el espíritu de universalidad que define a la educación mexicana asentada en la Ley General de Educación y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
“Estaremos observando la iniciativa que se pretende votar este martes 26 de mayo y haremos lo que la ley nos faculta, interponiendo, si en su caso se aprueba, un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte”, advirtieron.
La senadora por Nuevo León, Indira Kempis (MC), aseguró que “hoy es altamente probable que ganemos el pase automático a la SCJN. Háganlo, Congreso de Nuevo León. Suficiente con que atrasen el reloj al oscurantismo, no nos hagan esperar dos días más”.
Y es que con la propuesta de reforma a la Constitución de Nuevo León, se añadirá al artículo tercero que “los padres de familia tengan derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, y se agrega el “pin parental”.
La iniciativa, hecha por el diputado local Juan Carlos Leal (PES), también permite a los padres de familia “manifestar su oposición o negativa a que sus hijos participen en actividades, talleres, pláticas o charlas que contravengan dichos principios”.
Este lunes, el Congreso de Nuevo León aclaró que la iniciativa “no representa un pin parental” y sí está apegada a los derechos humanos. Según dijeron en un comunicado, “solo se pretende que los padres participen en la educación de sus hijos”.
Ante ello, la diputada local independiente Claudia Tapia dijo que “en el Congreso de Nuevo León están negociando los derechos de los niños y niñas a una educación de calidad, laica e integral”. “¡Con los derechos de los niños no se negocia!”, acusó.