Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
nacion@eluniversal.com.mx
El cierre de estancias infantiles pertenecientes a la Secretaría de Bienestar en diversos estados de la República, llevó a la oposición en el Senado y algunos legisladores de Morena a unirse.
El Partido de Acción Nacional (PAN) presentará un punto de acuerdo, el próximo jueves 7 de febrero, para exhortar al gobierno federal a atender la problemática que radica en que no se ha entregado desde diciembre el subsidio por parte de la dependencia.
Senadores de todos los partidos políticos han recibido cartas de los padres de familia afectados en sus distritos pidiéndoles su intervención para evitar que se queden sin este derecho, porque el mantenimiento de las guarderías depende de la aportación de los padres y del subsidio que da la secretaría, que es de 950 pesos al mes
Las entidades afectadas por el cierre de estos espacios infantiles donde se reciben menores de seis meses hasta cuatro años, y con discapacidad, son: Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México, Colima, Tamaulipas, Morelos, Jalisco, Sonora y Aguascalientes.
El programa Estancias Infantiles consiste en acondicionar una casa para la atención de menores cuyas madres son trabajadoras y de escasos recursos.
Debido al programa de austeridad impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el sistema tuvo una reducción a nivel nacional de 50% de su presupuesto para 2019, al quedar en 2 mil 41 millones de pesos, de 4 mil 70 millones de pesos en 2018.
La senadora y ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota, dijo a EL UNIVERSAL que ante las peticiones que ha recibido de casi todas las entidades del país, es que el PAN presentará un punto de acuerdo pidiendo a la autoridad hacendaria que se busque un mecanismo para restablecer el presupuesto.
“Cuando un gobierno pierde el interés en la niñez, y no está presente en sus agendas cotidianas ni el presupuesto, es evidente que las consecuencias van a ser graves”, puntualizó.
La senadora Gabriela Benavides (PVEM) dijo que se debe aprobar el exhorto para que se reponga el presupuesto, y a su vez sea auditado para verificar si hay corrupción como señala el gobierno federal, sin que “desatendamos a los menores. El programa va a padres de familia que buscan empleo o estudian y trabajan”, dijo.
La senadora Patricia Mercado (MC) mencionó que las estancias “son un soporte muy importante para las mujeres que realizan trabajos no asalariados (...) vamos a ver situaciones de niños amarrados a las camas para ellas irse a trabajar”.