La senadora de Morena Martha Lucía Micher pidió al diputado federal Cuauhtémoc Blanco que al margen de la decisión del pleno de la Cámara de Diputados sobre su eventual desafuero, se separe de su curul para que pueda llevarse a cabo una investigación sobre las denuncias de violencia sexual que hay en su contra.
En entrevista, la senadora guanajuatense declaró que ella no enjuicia al exgobernador de Morelos, pero sí le cree a las presuntas víctimas que lo han denunciado, porque ninguna mujer se levanta para inventar agresiones en su contra.
“Tenemos que defender el derecho de las mujeres a creerles, a que estamos diciendo verdad, si estamos mintiendo también que se demuestre, pero las mujeres no nos levantamos todos los días inventando una serie de situaciones. Además, yo creo que hay ciertos antecedentes que marcan una pauta, por lo que creo yo que el diputado Cuauhtémoc Blanco debe solicitar licencia”, advirtió.
Lee también Diputadas de Morena arropan a Cuauhtémoc Blanco previo a votación sobre desafuero; “No estás solo”, expresan
La legisladora morenista criticó que se lleve a votación si el exfutbolista debe ser despojado de su fuero, porque eso “es contrario a los principios de igualdad, es contrario a todos los derechos que hemos luchado para vivir una vida libre de violencia”.
“Yo hago un llamado al diputado Cuauhtémoc Blanco a que pida licencia, que se retire del cargo, que se lleven a cabo las investigaciones, en su caso que tenga que regresar y si no, pues que asuma la responsabilidad. No se puede acusar a nadie, pero sí se puede declarar ‘presuntos’, y en este momento creo que es mejor que él demuestre también cierta ética frente a los compromisos que tenemos contra la violencia hacia las mujeres”, puntualizó.
Malú Micher insistió en que es necesario que se haga la investigación, “pero en este caso tendría que renunciar el diputado para que se abriera la investigación y si en su caso no hay nada, pues regresa y se acabó, o sea, pero tenemos que creerles a las víctimas y tenemos que dar el procedimiento. Primero tiene que hacerse una investigación y después ya veremos todo lo que sucederá, pero primero hay que creerles a las mujeres, yo le creo a las mujeres”, recalcó.
mahc/apr