La senadora de Morena Mariela Gutiérrez Escalante denunció que integrantes de su equipo y elementos de la Guardia Civil de Tecámac, Estado de México, fueron por policías de Tonanitla, por instrucciones del presidente municipal Mauro Martínez, en un altercado ocurrido la noche de este lunes, cuando ella intentó interceder en un problema de tránsito.

El incidente tuvo lugar en los límites entre ambas localidades del Estado de México y provocó un enfrentamiento que requirió la intervención de la Guardia Nacional.

La legisladora narró que transitaba por la zona cuando observó a policías municipales de Tonanitla brindando ayuda a un automovilista en territorio de Tecámac, por lo que se detuvo para verificar la situación.

Lee también

Al intentar explicar que esta función correspondía a la Guardia Civil, la situación se descontroló, ya que los policías de Tonanitla habrían respondido de manera agresiva, lo que llevó a la senadora a solicitar apoyo a las autoridades de Tecámac.

“Cuando llega Mauro Martínez a violentar a la policía de Tecámac, que habían llegado a dar vialidad, porque no estábamos intentando hacer nada más que dar vialidad y decir ‘que pasen los dos vehículos de aquel lado para que ahorita en cuanto llegue la grúa los retire’.

“Llegan, le pegaron a la a la oficial, le dieron sus cachetadas, le rompieron el labio. ¿Usted cree que eso es justo, que un presidente municipal instruya eso?”.

Lee también

Denunció que “llegaron pateando patrullas y se trajeron a su policía, nos echaron a su policía… ya cuando vi yo estaba rodeada como de 20 policías de Tonanitla y empiezo a escuchar detonaciones y acá está nuestro compañero que golpearon, acá está, yo vi cuando lo tiraron y ya lo iba a ir a defender, pero fue cuando comenzaron a detonar los de traje, que llegaron muy violentos”.

El incidente inició sobre la avenida 20 de noviembre, en la franja que divide ambos municipios y están en proceso de definirse a cuál de los dos gobiernos pertenece.

En el sitio se congregaron aproximadamente 80 policías municipales de Tecámac y del otro lado también había oficiales de Tonanitla, así como decenas de vecinos de esa localidad, lo que aumentó la tensión.

Los dos ayuntamientos se disputan más de 800 hectáreas de territorio, litigio que se encargará de resolver la Comisión de Límites Territoriales del Congreso estatal.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses