Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
El senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, pidió “no maltratar” al sector privado, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, pues lo consideró el principal generador de empleos.
Ramírez Aguilar dijo que, para enfrentar el impacto económico provocado por la crisis sanitaria, sería necesario replantear el Presupuesto de Egresos y apoyar al sector productivo, “porque, si no hay inversiones, no se generan empleos”.
“No se puede maltratar a la iniciativa privada . No se le puede dejar a un lado a este sector, se debe fortalecer y, a partir de eso, el mismo gobierno tendrá mayores ingresos. Somos de la idea de que el secretario de Hacienda debe hacer un replanteamiento en el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados , es válido”, expresó.
También recodró el llamado que han hecho algunos senadores de Morena para que los municipios condonen el pago de agua por los meses que dure la emergencia, y a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplace los cobros.
Lea también: Estiman que el 63% de las empresas prevén recortar personal para contener costos
“También consideramos que una vez que pase la pandemia, debe haber un plan de reactivación económica para los pequeños y medianos empresarios, darles créditos con tasa cero y no detener el gasto público, particularmente en infraestructura”, consideró.
Aunque Ramírez Aguilar defendió la implementación ininterrumpida y prioritaria de los programas sociales del gobierno federal , remató con que “si no hay generación de empleos ni inversiones, no se podrán captar ingresos y, en consecuencia, los programas podrían estar en una situación de no satisfacer los números que se han propuesto”.
Por su parte, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) propuso garantizar algunos beneficios a quienes hayan perdido su empleo a causa de la emergencia, a través de un seguro de desempleo en apoyo a las personas que han empezado a quedarse sin trabajo.
El legislador lamentó que el pasado 6 de abril se informara de la pérdida de 347 mil empleos a causa de la emergencia por Covid-19 y recordó las crisis de 1995 y 2009, cuando se perdieron 800 mil y 550 mil empleos formales, respectivamente.
“Es necesario contemplar dicho seguro como una forma de atenuar la falta de ingresos de los trabajadores que han sido despedidos, o que han sido enviados a sus casas sin pago alguno”, afirmó el también presidente de la Comisión de Trabajo del Senado.
cev