El senador Germán Martínez Cázares demandó que se inicie una investigación criminal contra todos los actores políticos que intervinieron en la consolidación de la reforma a la Constitución de Baja California -para que el gobernador Jaime Bonilla tuviera un mandato de 5 años y no de dos- que fue declarada inválida hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación .
En entrevista con EL UNIVERSAL , el legislador de Morena se declaró satisfecho por la decisión del Máximo Tribunal, pues dijo que ha dado una lección de independencia e imparcialidad y quienes acusaban a la Corte de lopezobradorista y de que Morena la iba a tutelar, "quienes decían iba a hacerse los mandados a Morena, tendrán que tragarse sus palabras.
“Esa cantaleta de que el presidente López Obrador se estaba haciendo de todos los poderes ha quedado sin ningún sustento y yo apoyé esa decisión desde el 22 de octubre (de 2019 al presentar un recurso ante la Suprema Corte), yo quería que se declarara la inconstitucionalidad de la llamada Ley Bonilla”, indicó el legislador.
Indicó que los grupos de poder, “vergonzosamente de todos los partidos”, que impulsaron la reforma a la Constitución de Baja California deben ser investigados penalmente pues “no se robaron un lápiz”.
“Dijo el presidente de la Corte (Arturo Zandívar) que había corrupción, un efecto corruptor, esas palabras deben tener consecuencias criminales, debe investigarse a todos los que participaron en el proceso legislativo: a los diputados, a los alcaldes, al gobernador pasado, a todos, a los que iniciaron esa ley, a los que promovieron su modificación, a los que la votaron".
“Se habló de acusaciones en dólares, la corrupción es en dólares, luego entonces debe investigarse criminalmente a quienes intentaron y consumaron localmente, debe, sí hubo dolares que afectaron ese proceso legislativo debe investigarse criminalmente, debe ser ejemplar la investigación. Yo solicito como senador de la República que se investigue a quienes participaron en el proceso legislativo porque vergonzosamente fueron de todos los partidos”, indicó.
- ¿También al gobernador Bonilla?, se le preguntó.
- El tiene la oportunidad, de por dignidad, promoverla y ponerse a la cabeza de esa investigación.
Ante los señalamientos de que la Ley Bonilla abriría la puerta para que se alargarán los mandatos de otros cargos, como el del Presidente de la República, Martínez Cázares enfatizó que con la decisión de la Suprema Corte en torno a este tema ha quedado claro que alcaldes, gobernadores y el propio Presidente de la República están sujetos a la Constitución. “Si hubo ahí una intentona de magia electoral pues quedó frustrada afortunadamente”, indicó.
“Por eso creo que ha quedado claro que todos nos sujetamos a la Constitución, todos son todos, los alcaldes, los gobernadores, los diputados, Porfirio Muñoz Ledo que quería quedarse un día más en la presidencia de la Cámara de la Diputados y por supuesto el Presidente, la Constitución está por encima de todos ha dicho la Corte y queda zanjada cualquier sospecha contra el Presidente de la República”.
Indicó que además la Corte ha dejado claro que los mexicanos no vivimos en un régimen presidencialista, “eso quedo claro el día de hoy, vivimos en un régimen constitucional, lo que está por encima de todos es la Constitución, los efectos al interior de Morena los desconozco, no milito en Morena pero queda claro que Morena no le da órdenes a el tribunal constitucional mexicano”.
rmlgv