Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
nacion@eluniversal.com.mx
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acordó con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, instalar una mesa de trabajo para dialogar sobre su iniciativa para crear una Tercera Sala especializada en Anticorrupción y pasar de 11 a 16 ministros.
Monreal Ávila informó que en esta mesa se abordarán todas las iniciativas que se refieren al Poder Judicial, entre las que está su propuesta de desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal, y en la que participarán el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el consejero Felipe Borrego, quienes también estuvieron en el encuentro.
“Yo estoy de acuerdo en que deben opinar y que la opinión puede ser sobre modificaciones a la iniciativa, sobre coincidencias o sobre desencuentros, esa es parte de la opinión. Habrá un grupo plural platicando y dialogando con el Poder Judicial, que a su vez tendrá gente revisando los alcances y lo que pudiéramos hacer en esta materia”, precisó.
Externó que hasta ahora no puede afirmar si los ministros están a favor o no de su iniciativa, ya que le pidieron revisarla antes de dictaminarla, sobre todo por el tema de la Judicatura, por lo que pospondrá su presentación hasta los próximos días.
“A raíz de esta conversación, voy a presentarla posteriormente, una vez que ellos la revisen y que nosotros iniciemos el trabajo legislativo con la opinión del Poder Judicial y de la Consejería Jurídica”, precisó.
Minutos antes de que Monreal diera una conferencia, por separado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en su opinión lo que propone el morenista ya está en la Constitución, pero que está en su derecho de hacer propuestas.
“Creo que ya la Constitución tiene una tercera sección en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que establece la integración de tres magistrados para ver el tema anticorrupción. Posteriormente, contra la resolución que ellos emitan, podrá venir el amparo y seguramente llegar a hasta la Corte, pero creo que ya ahí la Constitución es clara en el sentido de establecer la tercera sección”, sostuvo.
Sánchez Cordero refirió que la presentación de una iniciativa no cambia el equilibrio en el interior del Poder Judicial. “Vamos a ver cuál es el derrotero de esa iniciativa, ¿por qué adelantamos vísperas?”.
En respuesta a las expresiones de la titular de Segob, Monreal Ávila mencionó que respeta su opinión, pero que es el Senado el que resuelve, y rechazó que haya una discrepancia con la secretaria, además de que en el diálogo sobre la iniciativa participa el consejero jurídico de Presidencia.
Detalló que para tener un amplio análisis de su iniciativa se reunirá esta semana con maestros de la Escuela de Derecho de la UNAM, ya que al director Raúl Contreras y al jefe de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, Armando Soto, les interesa opinar de las reformas planteadas.
Monreal Ávila agregó que existe el ánimo de buscar consensos y acuerdos con la intención de que haya un proceso de revisión puntual, antes de dictaminar y de iniciar todo el proceso legislativo.