El pleno del Senado de la República inició el debate del dictamen de la minuta para transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional .
Durante la sesión vespertina de este jueves se dispensó la segunda lectura del dictamen y se presentaron tres mociones suspensivas por parte de legisladores de oposición para diferir la aprobación de la misma y convocar a un parlamento abierto para una amplia discusión.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó de la dispensa del trámite e informó que senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, presentaron las mociones suspensivas.
Lee más: Anuncia PAN en Senado que presentará moción suspensiva contra militarización de GN
Asimismo, indicó que se discutirán y votarán seis votos particulares de los senadores Miguel Ángel Mancera, Claudia Ruíz Massieu, Noé Castañón, con dos votos; Germán Martínez y Manuel Añorve.
En tribuna, el coordinador del PAN, Julen Rementeria, presentó una moción suspensiva. “Detengamos el atropello y la militarización del país, traigamos a los expertos a debatir, no hay ninguna prisa de aprobarla”.
De inmediato se sometió a votación y con la mayoría de Morena y sus aliados, la primera de las tres mociones suspensivas fue rechazada.
Lee más: Guardan minuto de silencio en Senado por fallecimiento de Reina Isabel II
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot