Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado solicitó al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, un informe sobre las diversas agresiones en contra de migrantes por parte de agentes de esa dependencia y el estatus en que los mismos se encuentran por las violaciones a los derechos humanos que cometieron.
Durante la reunión de dicha comisión se aprobó un punto de acuerdo donde se pide al titular del INM remita al Senado “un informe sobre las investigaciones que llevó a cabo con relación a la actuación de los servidores públicos que violaron derechos humanos de los migrantes”.
Al respecto y en entrevista con EL UNIVERSAL , el secretario de dicha comisión, Israel Zamora, dijo que se solicita al INM informe de las denuncias de violación de derechos humanos que se han imputado a agentes de ese instituto, no sólo por lo ocurrido el 28 de agosto, cuando varios funcionarios patearon a haitianos, sino en todos los episodios ocurridos en los últimos meses y semanas.
“También queremos saber qué paso con el caso de un migrante colombiano que al parecer falleció”, dijo el senador por el PVEM.
Lee también:
Además, se pidió al INM garantizar un trato digno, humanitario y respetuoso de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Se exhortó a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Comisión de Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) agilice los trámites y procedimientos de personas que solicitan la condición de refugio.
Zamora dijo también se hizo un reconocimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) por la labor que han realizado ante el nuevo éxodo de migrantes en el país, ya que el año pasado atendieron 41 solicitudes y en lo que va de este año van más de 90 mil.
rmlgv