El Senado de la República sesionará este domingo sólo con legisladores oficialistas para emitir la declaratoria de reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional y la que garantiza plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, las dos últimas reformas del presidente López Obrador que entrarán en vigor antes que concluya su mandato.
La senadora por Morena, Mariela Gutiérrez Escalante, destacó la aprobación de la reforma que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta el viernes, en 21 congresos estatales, y respecto a la de los pueblos indígenas en circunstancias iguales.
Señaló que la polémica que ha intentado generar la oposición sobre la reforma a la Guardia Nacional carece de argumentos sólidos, ya que sólo se basan en supuestos de una militarización del país por el hecho de que formará parte de la Sedena.
Lee también Congresos locales avalan que Guardia Nacional sea parte de la Sedena
La senadora por el Estado de México aseguró que esta reforma beneficiará a toda la población. “esto va a alinear y va a facultar a los elementos para poder actuar a favor de los ciudadanos con mucha mejor preparación y mando, no hay tal militarización”.
Gutiérrez Escalante agregó que estas reformas forman parte del paquete de 20 iniciativas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, de las cuales en dos se ha emitido la declaratoria de reforma constitucional.
Añadió que en la próxima semana se aprobará otra importante reforma para que, bajo ninguna circunstancia, el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual, que ya ha avalado la Cámara de Diputados.
Lee también INE y Senado inician este próximo lunes mesas de trabajo para elección del Poder Judicial
mahc