Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
El pleno del Senado de la República dispensó la primera lectura del dictamen de reformas presidenciales que norma el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, el cual será discutido y votado en una sesión que será convocada para mañana jueves.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó de la dispensa del trámite de la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, relativa a la actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Ricardo Anaya, en entrevista por separado, lamentó las prisas y el procedimiento legislativo que incluye el derecho de veto del gobierno federal para las listas de jueces, magistrados y ministros que se incluyó en el dictamen, lo cual dijo evidencia que es una farsa que el pueblo será quien elija a los juzgadores porque al final será Morena quien decida.
“Los senadores de Morena ya se quitaron la máscara, porque en el nuevo procedimiento, que es violatorio de la Constitución, una vez que el Comité de Evaluación tenga a los finalistas, cada poder, es decir la Presidenta de la República, la mayoría en el Senado, van a poder aprobar y vetar a las personas seleccionadas por dicho comité”, apuntó.
“Le podrán decir al comité: Yo quiero a Pedro de ministro y como no me pusiste a Pedro en la lista, te rechazo la lista completa”, indicó.
Lamentó que el pueblo de México crea que van a salir a votar de manera libre, secreta y directa por los jueces, pero “nos están tomando el pelo, porque al final Morena decidirá quienes quedan como jueces, ministros y magistrados”, concluyó.
kicp/apr