“La Patria es primero, a la Patria y a nuestro pueblo, no se les traiciona. A la Patria y a nuestro pueblo, se les defiende, por la Patria y por nuestro pueblo hasta la vida misma”, dijo ante el pleno del Senado Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina Armada de México, durante una sesión solemne durante la cual se le entregó la Medalla de Honor Armada de México.
En su breve discurso, dijo que era un honor estar en el recinto del Senado, que simboliza la voluntad de nuestro pueblo y, por tanto, la democracia de nuestra nación y destacó que en los últimos cinco años ha tenido el alto honor de servir a México al frente de una institución colmada de un glorioso pasado y un sublime patriotismo.
Agradeció “a todas y todos los integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México, esta medalla no es mía, yo la vengo a recibir a nombre de todas y todos ustedes.
“Desde nuestra posición y desde el fondo de nuestros corazones, seguiremos haciendo lo que esté en nuestras manos para cumplir las misiones encomendadas, siempre con absoluta lealtad a las y los mexicanos”, indicó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Germán Martínez dijo que “es triste e indignante que las labores del Senado acaben arrodilladas a las Fuerzas Armadas. Los verdaderos juaristas y liberales jamás hubieran homenajeado a los militares, no merecía esto el Senado”, señaló.
El senador plurinominal puntualizó que el homenaje lo merecían las víctimas de los delitos y no los militares.
Un poco después, ya sin el titular de Marina en el recinto, se acordó que todos los grupos parlamentarios fijaran postura sobre un balance de la Legislatura que concluye, donde el bloque de oposición acusó que Morena y sus aliados se opusieron a nombrar a magistrados electorales y comisionados del Inai.
“Le fallamos a México, perdimos la oportunidad de acreditarnos como cuerpo legislativo porque la polarización que provocó el Presidente frenó muchas reformas y nombramientos”, resumió el coordinador del PAN, Julen Rementería.
Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría parlamentaria, criticó que los discursos de la oposición reflejaran el odio, el rencor y el desprecio. Agregó que la mayoría de Morena está orgullosa de lo hecho en seis años de trabajo legislativo porque 70% de las leyes aprobadas por el Senado, fueron por unanimidad.