Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas para establecer un sistema de medidas de protección efectivo para mujeres, adolescentes, niñas y niños que sean víctimas de la violencia.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles se avaló la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum la cual reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que las reformas constituyen una de las mejores herramientas para resguardar la vida y la integridad de las niñas y las mujeres en el país.
Lee también 25N; ¿cómo puedo contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres este 25 de noviembre?
Lo anterior, explicó, porque se establece la obligatoriedad de contar con fiscalías especializadas, un Registro Nacional de Medidas y Órdenes de Protección, y la obligación del Estado mexicano para que las medidas de seguridad y protección sean cumplidas.
Micher Camarena consideró que, pese a los avances legislativos, “aún queda un largo trecho por recorrer”, sobre todo para garantizar plenamente que las mujeres puedan vivir libres y sin miedo en el país, pues la desigualdad, las violencias y la discriminación son elementos estructurales generadores de opresión y desventaja para diversos grupos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, hizo un llamado para que las y los senadores de la república formulen una agenda, para revisar todos los ordenamientos jurídicos y eliminar los aspectos que transgreden la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
El dictamen crea el Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños, que las autoridades de los tres niveles de gobierno -federación, entidades, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México- deben mantener actualizado.
Estas bases de datos formarán parte del Sistema Nacional de Información, lo que permitirá a las autoridades competentes verificar la trazabilidad, cumplimiento y seguimiento de las medidas u órdenes de protección otorgadas, sus modificaciones, su conclusión o cese.
Con ello, se facilita la coordinación y colaboración entre las distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la continuidad, efectividad y no interrupción de la medida otorgada, con independencia del lugar en que se encuentre la persona protegida.
Lee también Sheinbaum presenta paquete de reformas para protección de las mujeres; buscará una vida libre de violencia
Además, se otorgan facultades y atribuciones a las instituciones de seguridad pública para otorgar medidas de protección inmediatas a víctimas de violencia, a fin de lograr una respuesta pronta y expedita del Estado ante las peticiones de este tipo.
Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, de Morena, dijo que el registro será crucial para el seguimiento de las medidas en beneficio de las mujeres, pero hay que atacar las causas estructurales que perpetúan la violencia y la desigualdad.
Susana Zatarain García, del PAN, dijo que hay una realidad de desventaja para las mujeres, por lo que estas reformas son positivas, pero es muy importante destinarles presupuesto. Agregó que se presenta un registro, que contendrá información muy delicada que habrá que proteger para no revictimizar a ninguna persona.
Del PRI, Carolina Viggiano Austria consideró que estas reformas son importantes avances en favor de las mujeres, ahora habrá que trabajar en su implementación y destinarles recursos. No obstante, tampoco podemos darnos por satisfechos cuando en el país se cometen 10 feminicidios cada día y hay miles de desaparecidas.
mahc