El pleno del aprobó en lo general y en lo particular la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación reformas a que reestructuran el Poder Judicial de la Federación en cuanto a su administración, funcionamiento y medidas correctivas, dan nuevas atribuciones como el “voto de calidad” a presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, se crea el Tribunal de Disciplina Judicial, el cual podrá armar el expediente contra los jueces acusados: colectará indicios y pruebas; llamará a comparecencias; requerirá información a otras autoridades —incluidas las hacendarias y bancarias.

Las reformas aprobadas con 79 votos a favor del oficialismo y 31 en contra, se derivan de las tres iniciativas de la presidenta .

Lee también

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, da cuenta de que la SCJN la integran nueve ministras y ministros, salvo en casos especiales, el pleno podrá operar con cinco integrantes en la sesión.

Con la reforma se amplían las facultades de quien presida el Tribunal Constitucional, pues en caso de un empate reiterado tendrá voto de calidad en la resolución de los asuntos.

Las y los Ministros durarán doce años en su cargo, en ningún caso podrán ser reelectos para un nuevo periodo y sus renuncias solamente procederán por causas graves y serán aprobadas por la mayoría de los miembros presentes del Senado de la República, o en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mahc/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses