Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El pleno del Senado avaló por unanimidad de votos el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que contempla aplicar juicios orales y privilegiar los acuerdos entre las partes en conflicto, acortar los procesos de herencias, adopciones, entre otros, de varios años que duran actualmente a pocos meses.
Se elimina el burocratismo y coyotaje en procedimientos para casamientos, divorcios, adopciones, patria potestad, custodia, pensiones y litigios mercantiles.
La nueva ley que se turnó al Senado para su análisis, garantiza el respeto a los derechos humanos y se da prioridad a la no revictimización de mujeres, niños, adolescentes.
Este código implementa la regulación civil y familiar con base en los derechos humanos previstos en la Constitución Política y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
Lee también: Juicio de custodia de un menor termina a golpes entre los familiares y la abuelita descalabrada
Se establece que el sistema de justicia en materias civil y familiar será adversarial, democrático y oral.
Plantea la competencia de los órganos jurisdiccionales y que esta será determinada por la materia, el grado y el territorio.
Al fundamentar el dictamen para su aprobación, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que es una reforma histórica y de gran relevancia este nuevo código, toda vez que se atendieron demandas sociales y recoge aportaciones de diversas instancias gubernamentales federales, estatales, organizaciones sociales, académicas, barras de abogados y poderes judiciales estatales y federal.
En tribuna, expuso que este código homóloga criterios y bases legales para atender de manera expedita y gratuita a partir de estipular los procedimientos por los que se debe llevar a cabo el juicio oral familiar, contemplando y regulando las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos.
Lee también: Senado avala castigar con hasta 22 años de cárcel a quien obligue a menores a cohabitar o casarse
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, indicó a la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares de avanzada, pues asegura el ejercicio pleno de los derechos humanos.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, refirió que con este código se busca evitar la corrupción y permitir la pronta y expedita justicia a la sociedad.
Claudia Ruiz Massieu, del PRI, consideró que este es un instrumento que robustece de manera transparente, expedita y fácil el acceso a la justicia cercana, con perspectiva de género y el derecho superior de la infancia.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, solicitó que se garanticen los recursos con el objeto de lograr la adecuada implementación de este instrumento, en beneficio de la -justicia cotidiana- en el país.
El nuevo código establece las disposiciones comunes en los procedimientos orales civiles y familiares.
Ordena y define los procedimientos para la impartición de la justicia. Estipula los procedimientos por los que se debe llevar a cabo el juicio oral familiar.
Además, contempla y regula las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, mismas que serán ejercidas ante los órganos jurisdiccionales de la Federación en el ámbito federal y sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.
Establece el método para interponer los recursos y juicios de responsabilidad y considera que todos los procedimientos judiciales y los trámites que los integran del orden civil y familiar, podrán tramitarse en línea y, en su caso, celebrarse todas o algunas audiencias a distancia, presentarse promociones y emitirse resoluciones electrónicas, así como autenticarse las mismas con firma electrónica certificada.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr