El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad con 117 votos a favor la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución, con el objetivo de fortalecer los derechos sociales y asegurar apoyos a la población en situación de vulnerabilidad en México
Durante la sesión ordinaria se turnó a los congresos estatales para su aval, la reforma establece que el Estado deberá otorgar una pensión no contributiva a personas con discapacidad y a adultos mayores de 65 años, además de respaldar a campesinos y productores.
Asimismo, se garantiza que el presupuesto destinado a estos programas no podrá reducirse en términos reales respecto al ejercicio fiscal anterior.
Lee también Supremacía Constitucional avanza en Diputados; continúa discusión en lo particular
Entre otros beneficios, se incluye un “jornal seguro” para campesinos, apoyos directos y fertilizantes gratuitos para pescadores y pequeños productores, así como la implementación de precios de garantía para productos básicos como el maíz, frijol, leche, arroz y trigo.
El Estado garantizará la entrega un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieran ser procesadas; un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala; y, apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
Se indica que la Federación y las entidades federativas garantizarán la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años.
Lee también IECM aprueba proyecto de presupuesto de mil 920 mdp para ejercicio fiscal 2025; buscan fortalecer democracia
mahc/rmlgv