El Senado recibió este martes el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para garantizar los derechos laborales de quienes se desempeñan como trabajadores del hogar, mismo que deberá analizar y, en su caso, ratificar.
Junto con el convenio, el Poder Ejecutivo envió al Senado una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que asegura: “Corresponde al Estado mexicano propiciar condiciones más justas en todos los ámbitos de la vida cotidiana”.
El Convenio 189, adoptado en Ginebra, Suiza, en 2011, tiene como propósito garantizar la promoción y la protección de los derechos humanos y laborales de los trabajadores domésticos, para lo cual los Estados que son parte de la OIT deben realizar acciones que se encaminen al cumplimiento de estas obligaciones.
El presidente López Obrador destacó en la misiva la implementación del programa piloto para la Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del Seguro Social.
Con esa medida, el gobierno federal procurará garantizar el acceso a la seguridad social de todas las personas trabajadoras del hogar en igualdad de condiciones que otros empleados, para proporcionar cobertura hospitalaria, farmacéutica, incapacidad, pensiones, fondo para el retiro y prestaciones sociales.
El convenio fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictaminación, y que luego pueda ser ratificado por los senadores. El pasado 5 de diciembre, López Obrador presentó los avances del programa piloto para proteger a los empleados domésticos.