Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
EN VIVO Nicolás Maduro jura como mandatario; Edmundo Gónzalez prepara reingreso a Venezuela, sigue el minuto a minuto
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Las Comisiones Unidas de Salud y Justicia en el Senado de la República se reunirán este miércoles para presentar un proyecto final de dictamen para regular el uso lúdico y medicinal de la cannabis , en el plazo límite que les impuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante la víspera, senadores de Movimiento Ciudadano y Morena presentaron algunas exigencias que esperan ver reflejadas o introducir en el documento, del que también ha circulado más de una versión con diferentes disposiciones.
La fracción de Movimiento Ciudadano, encabezada por la senadora Patricia Mercado , presentó un decálogo de elementos que deberá contener el dictamen, que adelantaron se presentará de manera formal el mediodía de este miércoles.
Entre los puntos que exigieron está el incluir a los pequeños campesinos, quienes al momento padecen la persecución y amenazas del crimen organizado –según acusaron–, para que con intereses comerciales puedan encontrar una oportunidad en la despenalización de la planta.
También lee:
“No se debe permitir que la delincuencia capture voluntad, patrimonio y libertad de campesinos mexicanos, en muchas regiones del país. Precisamente por ello, discrepamos del proyecto de dictamen que la mayoría desea abordar en los próximos días”, declaró el senador Dante Delgado .
El decálogo también incluye que “la nueva legislación debe prever que no se generen esquemas monopólicos en el mercado de cannabis, lo que excluiría a los pequeños productores e iría por tanto contra el espíritu de una regulación para la paz”.
La senadora Jesusa Rodríguez (Morena) aseguró que la regulación debe prever la posibilidad del auto cultivo, en el caso del consumo como terapia médica. Acompañada de madres de menores con ataques epilépticos, exigió que sus historias se tomen en cuenta.
“La prohibición se ha basado, específicamente, en problemas políticos y económicos. Pero nunca se ha tomado en serio el estudio y análisis para la solución de problemas que la ciencia, desde hace mucho, pudo haber resuelto.
“Estas madres han reivindicado su derecho a poder cultivar lo que sus hijos necesitan para vivir una vida sana y poder enfrentar cualquier adversidad sin depender de los narcotraficantes y de las farmacéuticas, que en mucho se parecen”, dijo.