Más Información

Cuota compensatoria al jitomate es para castigar a México: Julio Berdegué; "le costarán más las ensaladas a EU", dice

Honda trasladará producción de autos de México y Canadá a EU, reportan medios; ministro canadiense hablará con directivos japoneses

Francisco Garduño dejará el INM el 1 de mayo; "Su proceso fue legal", dice Sheinbaum por caso de incendio en estación migratoria

Sheinbaum alista Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial; gabinete va por incorporación de la IA
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde al gobierno y a los poderes de la Unión para promover la elección judicial del 1 de junio, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que ese órgano legislativo emprenderá una campaña de difusión para invitar a los ciudadanos a acudir a las urnas.
En entrevista, el legislador celebró el fallo del máximo tribunal electoral, pues dijo que se podrá convocar ampliamente a las y los mexicanos a que participen en la votación de la primera elección del Poder Judicial, para que nadie se quede sin conocer que los comicios serán el primer domingo de junio próximo.
“Qué bueno que el Tribunal Electoral corrige. Nosotros vamos a difundirlo, como Poder Legislativo y en lo personal de presidente y de senador de la República seguiré llamando a la gente a votar, cómo lo he venido haciendo”, indicó.
“Nosotros hicimos la ley, ni modo que nosotros estuviéramos promoviendo una conducta que la propia Constitución no permite. Era un exceso del Consejo General del INE que nos quisiera amordazar, en el sentido de que no pudiéramos llamar a la participación”, expresó.
Adelantó que el Senado pondrá en marcha una campaña “institucional y neutra” de difusión de la elección judicial, sin el logotipo del Senado y sin colores que puedan identificarse con algún partido político.
Además, dijo que en sus recorridos por sus entidades, “senadoras, senadores, diputadas, diputados, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, todo mundo, los que tenemos el derecho, es un derecho llamar a votar. Yo creo que debería ser una obligación llamar a votar, no sólo un derecho. Entonces estamos satisfechos con la resolución del Tribunal”.
em/bmc