Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el organismo que dirige revocó la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para un megaproyecto turístico y residencial en Cabo Pulmo, en Baja California Sur, que es una zona declarada como Área Natural Protegida (ANP).
“Estamos en ese proceso, estamos revocando ese permiso y, de hecho, el director o la persona que estaba encargada de la oficina regional ha presentado su renuncia precisamente porque se dio una autorización inapropiada”, declaró a medios de comunicación la exsecretaria de Relaciones Exteriores desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024 (COP-16).
El pasado 12 de octubre, organizaciones no gubernamentales denunciaron que, pese a que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dictaminó que este proyecto era dañino por sus posibles afectaciones al hábitat marino, el encargado de la oficina regional de la Semarnat, Raúl Rodríguez Quintana, avaló su autorización.
Dicho proyecto, nombrado “La Abundancia”, abarcaría 68.6 hectáreas entre las que la empresa Gre El Rincón S.A. de C.V. planeaba invadir 500 metros cuadrados de la zona costera del Parque Nacional Cabo Pulmo para construir un hotel, viviendas residenciales, un club de playa, vialidades, servicios y un área comercial.
Informaron que para abastecer de agua al complejo se pretendía utilizar líquido del acuífero de Cabo Pulmo, mismo que ya presenta déficits y no alcanza para abastecer las necesidades de la comunidad que ahí reside. Además, se planteó la construcción de una desaladora para el uso de este líquido.
Greenpeace y la Coalición Cabo Pulmo Vivo estimaron que durante la operación del complejo se iban a generar 2 mil 279 kilogramos por día de residuos sólidos, lo que equivale a un total de 832 toneladas de contaminantes al año.
jf/bmc