Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó una visita de trabajo a Tula, Hidalgo, en la que sostuvo un encuentro con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Refinería de Tula, representantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Proyecto de Desarrollo Sustentable de los Estados de México, Hidalgo y Ciudad de México, para analizar la construcción del primer parque industrial de economía circular del país.
El proyecto, que desarrollará tecnología que permita transferir y convertir residuos orgánicos en carbón vegetal para emplearlo como fertilizante y combustible abarca 700 hectáreas que serán destinadas para consolidar, en una primera etapa, dos plantas de tratamiento de residuos orgánicos mediante procesos de gasificación y carbonización.
La secretaria Bárcena agregó que, tras la construcción de la primera fase, la idea es atraer otras empresas para que puedan instalarse. Asimismo, subrayó que una de las prioridades de la Presidenta de México y de la Semarnat también es sanear el río Tula y ya se está trabajando para ello.
Finalmente, apuntó que con este proyecto la Semarnat reafirmará su compromiso de continuar promoviendo una política ecológica y ambiental humanista para consolidar un proyecto integral de justicia ambiental, en armonía con la naturaleza y el bienestar de las comunidades aledañas.
jf/alm