Señor Director:
Dirijo esta carta para hacer unas precisiones a la información difundida por el periodista Claudio Ochoa Huerta en sus columnas “El café de los gringos en Mazatlán” y “Así nació el operativo Enjambre”, publicadas el pasado 17 de noviembre y 1 de diciembre, respectivamente, y en cuyas secciones finales Stent se menciona directamente a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra.
En ambos textos se afirma que la titular de Semarnat intervino en favor de un pariente (sobrino, se sugiere) para la atención del caso de una persona que fue detenida por ICE en Seattle, Washington.
Es falso que dicha persona tenga algún parentesco con la hoy excanciller y actual titular de Semarnat.
El caso tuvo lugar en Seattle y se aclara de manera contundente que se trata del hijo de un funcionario de la Conabio, a quien además la secretaria no conoce personalmente. Se puso en contacto a la familia de esta persona con el consulado de México en Seattle como corresponde en estos casos por tratarse de un mexicano.
Para mayor claridad vale destacar que todos los consulados de México en el exterior tienen el mandato de atender a las mexicanas y mexicanos que tengan cualquier problema migratorio y brindarles orientación y apoyo. Los 53 consulados de México en Estados Unidos, por ejemplo, dan a diario cabal atención y protección consular a centenares de paisanas y paisanos cumpliendo con las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La secretaria Bárcena ha demostrado su probidad a lo largo de su trayectoria pública de más de 40 años tanto en México como en el extranjero. En ningún momento ha utilizado las instituciones del Estado mexicano o ninguna institución pública para obtener un beneficio personal y o familiar.
Atentamente
José Manuel Gutiérrez Minera Coordinador General de Comunicación Social. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales