Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Antonio Chemor Ruiz, ex titular del Seguro Popular, afirmó que México cuenta con uno de los programas de salud más sólidos y que el servicio gratuito para toda la sociedad está garantizado hasta el año 2030, ya que antes de concluir su administración depositó fondos en un fideicomiso en el Banco Nacional de Obras y Servicio Público (Banobras).
En entrevista para EL UNIVERSAL, el ex comisionado afirmó que la cantidad del fideicomiso es de 93 mil 647 millones de pesos los cuales garantizan el servicio para los 54 millones de mexicanos que están afiliados al Seguro Popular y que dicho monto también incluye el total a pagar de todos los hospitales que por razones de tiempo no pudieron ser concluidos o equipados en su administración.
“Dejamos fortalecido el Seguro Popular, dejamos todo el dinero en un fideicomiso en Banobras, que hoy representa 93 mil 647 millones de pesos, que son para garantizar que todas las enfermedades que hoy en día se atienden se puedan tratar de aquí a 2030”, indicó.
Añadió que dentro de estos 93 mil millones de pesos hay una pequeña parte para garantizar que todas las obras y los equipamientos que se quedan en proceso se puedan concluir sin ninguna apuesta o sin ninguna aportación adicional del nuevo gobierno federal.
Agregó que gracias a las reformas hechas durante la administración de Enrique Peña Nieto el país cuenta con uno de los sistemas más completos de salud pública en el mundo, ya que en conjunto, el IMSS, ISSSTE, hospitales de las Fuerzas Armadas y el Seguro Popular brindan certeza a millones de mexicanos en esa materia.
Rezagos. Uno de los principales rezagos que encontró al tomar la administración del programa social fue la opacidad financiera, puesto que había muchos desvíos de recursos y gastos sin justificar, y ese dinero no llegaba a las clínicas o no se veía reflejado en medicinas o equipamiento de los hospitales.
La reforma de 2014 a la Ley del Seguro Popular permitió que se limpiaran los procesos y se les diera transparencia, tanto para asignar presupuesto como para aceptar los justificantes de pagos y se impusieran sanciones a las faltas, que van de cuatro a siete años de cárcel y de mil a mil 500 días de salario mínimo.
“El Seguro Popular es un mecanismo que se genera en 2004 con el presidente Vicente Fox y básicamente el Seguro Popular le da cobijo, atención y acceso a los servicios de salud a la población que no tiene seguridad social, a aquellos que no tengan IMSS o ISSSTE. En el año 2012, cuando llega el presidente Enrique Peña Nieto, y hacia el inició de 2013 había un problema en la opacidad del manejo de los recursos”, dijo.
En la actualidad, el Seguro Popular funciona en todos los estados del país y atiende desde enfermedades consideradas como comunes hasta a pacientes con VIH, garantizando el abastecimiento de medicinas sin costo, dijo el ex comisionado.