Banobras lanzó una licitación para contratar el programa integral de seguros del Tren Interurbano México-Toluca, Tramo Zinacantepec-Santa Fe, para el periodo 2024-2025.
El contrato contempla un millón 250 mil pesos en caso de accidente de un pasajero y 850 millones si hay incendios, y de descarrilamiento por hasta 370 millones de pesos.
La adjudicación resalta que iniciará la cobertura a partir del 31 de agosto de 2024. El importe del valor asegurable al 100% corresponde a 36 mil 134 millones 781 mil 284.35 pesos. También, la licitación estipuló que el seguro tiene una vigencia del 16 de agosto de 2024 al 15 de agosto de 2025.
Asimismo, la dependencia indicó que el seguro debe mantener cubiertos la infraestructura, los bienes, equipos, responsabilidad civil y del viajero en todo momento contra cualquier evento, mediante la póliza de seguro integral durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Además, comprende el tramo 1, que incluye los talleres, cocheras, centros de control operativo, el viaducto desde Zinacantepec hasta Lerma y las cuatro estaciones del Estado de México.
Incluye el tramo 2, que es el viaducto desde Lerma hasta Santa Fe, el Bi- túnel y la estación Santa Fe en la Ciudad de México, así como las subestaciones eléctricas de tracción y los 20 trenes eléctricos asignados para el servicio de transporte.
En el ramo de incendios y coberturas aliadas que incluye catástrofes para obra civil terminada e instalaciones fijas en general, la suma asegurada es de 850 millones de pesos; por vandalismo, huelgas, conmoción civil y daños por personas malintencionadas es de 8 millones el deducible y el 1% sobre la pérdida.
En cambio, en cobertura aliada por pérdidas de manera consecuente por interrupción de operaciones con un periodo de indemnización de tres meses el límite máximo es de 90 millones, pero tiene un deducible por terremoto o erupción volcánica de 2% sobre el valor de la estructura afectada por un mínimo de 8 millones y un coaseguro de 10%.
Los fenómenos hidrometeorológicos tienen un deducible de 2% y sobre la pérdida con un mínimo de 8 millones cada pérdida con un coaseguro del 10%.
Un dato relevante es el apartado de los bienes amparados que incluye el transporte rodante, tractivo de arrastre, limitado a 10 trenes y auxiliares de vía, en caso de un descarrilamiento, colisión o riesgos catastróficos. El sublímite de la suma asegurada es de 370 millones de pesos.
En tanto, la licitación recalcó que los pasajeros quedan protegidos desde el momento en que ingresan al Interurbano, ya sea en su transportación, espera o uso de las instalaciones. En caso de muerte el seguro asciende a un millón 250 mil pesos y los gastos funerarios a 20 mil pesos.
Lo único que indica la licitación es que en caso de gastos médicos la aseguradora pagará al usuario los gastos que se generen y dará atención hasta el límite de la suma asegurada contratada.
“Si a consecuencia de los daños y dentro de los 10 días siguientes se requiere un tratamiento médico, hospitalización o compra de medicamentos, esta indemnización será independiente. La compañía aseguradora sólo pagará los servicios médicos que sean proporcionados por instituciones o personas autorizadas legalmente para el ejercicio de su actividad que no sean familiares”, destacó el documento.
La primera etapa atraviesa por los municipios de San Mateo Atenco, Metepec, Toluca, Lerma y Zinacantepec, y cuenta con cuatro estaciones en Zinacantepec, Toluca (la de Pino Suárez), en Metepec y finalmente en Lerma.
El pasado 10 de julio, en conferencia matutina, el Mandatario federal reconoció que por dificultades políticas el Tren Interurbano México-Toluca estará terminado por completo hasta diciembre próximo, tres meses después de que concluya su sexenio.
Explicó que a fines de agosto se inaugurará sólo desde Toluca hasta la estación Santa Fe en la Ciudad de México y quedará pendiente el tramo Santa Fe a Observatorio.