Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
“Viva Oaxaca y Chiapas… estamos con ustedes”, con esta arenga de las Fuerzas Armadas concluyó el tradicional Desfile Militar con motivo del 207 aniversario de la Independencia de México.
Un acto cívico enmarcado por la contingencia en tres estados del sur de la República por el sismo magnitud 8.2 grados Richter, que dejó un saldo de 98 muertos.
En esta edición participaron 18 mil 288 elementos, de los cuales 13 mil 678 pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; 3 mil 641 a la Marina Armada; 668 a la Policía Federal; 233 Bomberos y 68 charros.
Cinco mil elementos menos que el año pasado, cuando desfilaron más de 23 mil, pues estos efectivos se encuentran en labores de apoyo a la población afectada en comunidades de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además participaron 66 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina Armada; 30 niños con enfermedad terminal, nombrados soldados y marinos honorarios; 34 niños y niñas; 46 canes; 326 caballos y 267 vehículos militares.
Bajo el lema “Pueblo Somos… a México Servimos”, los militares y agentes federales hicieron gala de su adiestramiento, mostraron disciplina y el equipo de alta tecnología con el que cuentan actualmente.
Estuvieron acompañados desde el aire por aviones PC-7 y helicópteros Panther y Cougar, que surcaron el cielo de la capital con diferentes formaciones y maniobras. El resto de las aeronaves, principalmente las de cargo, no participaron porque se encuentran atendiendo la emergencia en el sureste.
El presidente Enrique Peña Nieto presenció el desfile en el balcón central de Palacio Nacional, después de pasar revista a las tropas.
En el evento estuvo un destacado grupo de niños de sexto de primaria que observaron a los elementos de la Sedena recorrer parte del circuito de la plancha del Zócalo, avenida 5 de mayo, la avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, para concluir en Campo Marte.
La columna del desfile, dirigida por el subsecretario de la Defensa Nacional, Gilberto Hernández Abreu, estuvo conformada por ocho agrupamientos denominados Constitución, Seguridad Interior, Defensa Exterior, Auxilio a la Población, Acciones Cívicas, Sistema Educativo, Montado y Aéreo.
Las Divisiones de Fuerzas Federales, Gendarmería y Seguridad de la Policía Federal exhibieron vehículos y diversos equipos para garantizar la seguridad pública en las entidades donde la corporación está desplegada.
Por primera vez en este Desfile Militar, el del 207 aniversario de la Independencia, dos mujeres comandaron agrupamientos y una piloteó una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
El evento marcó también el regreso del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, que hacía 29 años que no desfilaba.
Antes de iniciar la parada militar, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz dieron la bienvenida a los elementos. “Cuando nosotros éramos cadetes siempre estaban los Bomberos, hoy van a reiniciar, la gente les va a reconocer, les va a aplaudir y se lo merecen, así que felicidades y a echarle muchas ganas en el desfile”, les dijo.