justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Hace un año, un juez ordenó poner en libertad a Diego Cruz Alonso, señalado como uno de los participantes en la violación sufrida por una menor de edad en Veracruz en el caso conocido como Los Porkys de Costa de Oro. La sentencia aún no está firme y el joven aún continúa en prisión, pero intentó conseguir su libertad conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En enero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el amparo que le fue otorgado a Cruz Alonso, acusado de pederastia, en el que se ordenó su libertad, a pesar de que el Consejo de la Judicatura Federal mantiene abierta una investigación contra el juez que concedió la protección de la justicia federal.

La libertad del joven y la posibilidad de que la sentencia emitida por el entonces juez Anuar González Hemadi quede firme dependen de lo que resuelva el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Veracruz.

El caso de Los Porkys de Costa de Oro fue difundido por Javier Fernández, padre de la víctima, a través de la plataforma de videos por internet YouTube, en marzo de 2016.

Desde entonces los cuatro jóvenes implicados, Enrique Capitaine, Diego Cruz, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez se convirtieron en el centro de las críticas públicas y en redes sociales.

Diego Cruz escapó a España y permaneció prófugo de la justicia hasta enero del año pasado, cuando la justicia de aquel país aprobó su extradición a pesar de que rogó no ser juzgado en México.

El 28 de marzo de 2017, el entonces juez Tercero de Distrito en el estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, concedió el amparo al joven para dejarlo en libertad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses