Esta tarde el pleno del Senado comenzará la discusión del proyecto de decreto que expide la Ley de Seguridad Interior , que da un nuevo marco legal para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La sede del Senado se encuentra resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y elementos de la Policía Federal.

Un grupo de 20 personas “bloquea” el acceso para senadores por el acceso de Insurgentes y Madrid ; y en el de Paris y Reforma.

La minuta fue avalada por la Cámara de Diputados el pasado 1 de diciembre, no obstante los senadores hicieron nueve cambios que serán discutidos como un adéndum.

Entre las modificaciones destacan las propuestas del PRI y PAN en las cuales se eliminó que en casos graves a la perturbación pública o de cualquier otro conflicto habría suspensión de garantías.

También se quitó del texto enviado por Cámara de Diputados que las protestas sociales no serán consideradas como amenazas a la seguridad nacional.

La redacción del artículo 9 se modificó y ahora señala que la información que se genere con motivo de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior , será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables y se eliminó el término de “reservada”.

Se agregó un artículo transitorio para que seis meses después de la entrada en vigor de la ley las entidades Estatales y municipales donde las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad, presenten un programa con plazos, acciones y presupuesto necesarias para el fortalecimiento de las policías locales.

Los senadores del PT y PRD, y algunos senadores del PAN, adelantaron que votarán en contra.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses