Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
La Ley de Seguridad Interior fue avalada esta mañana por la Cámara de Diputados, luego de varios de días de polémica sobre si dicha iniciativa pretende militarizar al país.
Con el respaldo de los diputados del PRI, Verde Ecologista (PVME), Nueva Alianza, y algunos panistas, fue aprobada la minuta que pretende regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia organizada fue enviada al Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Tras su aprobación, el Senado de la República publicó 3 folletos para explicar qué es Ley de Seguridad Interior.
De acuerdo con la Cámara Alta, esta ley regula las acciones de las autoridades federales y locales para intervenir en un lugar, ante una amenaza de seguridad, lo cual permitirá tener reglas claras ante las amenazas que representan riesgos en el país.
Explica que el Ejército y la Marina son la última opción empleada por la federación ante la inseguridad y participarán sólo cuando la Policía Federal sea superada por el conflicto.
Sobre los beneficiados, menciona el Senado, serán los ciudadanos porque podrán saber dónde están las Fuerzas Armadas , y qué están haciendo; los gobiernos estatales porque serán apoyados por el Ejército y la Marina ante las amenazas graves, y las autoridades federales porque harán las tareas que les corresponden sin distraerse en otras.
Agregó que “se atacarán las amenazas con inteligencia, precisión y coordinación entre autoridades federales, locales y defensores de los derechos humanos”.
El Senado de la República explicó que es un mito que se intente militarizar al país, que se atente contra la protesta social, se violente y restrinjan los derechos de los mexicanos, se intervengan las comunicaciones de manera ilícita y las Fuerzas Armadas hagan tareas de Seguridad Pública.
Aclara que las autoridades federales preservarán los derechos humanos emitidos en los protocolos universales
.
ahc