Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Armada de México capturó ayer a Alfredo Cárdenas Martínez, "El Contador", sobrino del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, en un operativo en Matamoros, Tamaulipas, en el que utilizaron tres helicópteros.
Los infantes desplegados por tierra ubicaron al presunto jefe regional del Cártel del Golfo en el fraccionamiento San Francisco de la ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) confirmaron que el operativo inició la noche del domingo y concluyó a mañana del lunes, con la detención del capo, uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas.
Según autoridades de la entidad "El Contador", "El Sobrino" o "El Comandante Cortez", se disputaba el liderazgo del Cártel del Golfo con el grupo de Luis Alberto Blanco Flores "El M28" o "Comandante Pelochas", de Río Bravo, Tamaulipas.
En alianza con Petronilo Moreno Flores, Cárdenas Martínez mantenía un férreo enfrentamiento armado con Blanco Flores, quien a su vez mantenía un pacto con el recién abatido Humberto o Steven Loza Méndez, "El Comandante Betito" o "Betillo", uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas.
El presunto delincuente fue traslado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en Tamaulipas.
La DEA —agencia antidrogas de Estados Unidos—, ubica al violento delincuente como uno de los líderes de ese grupo criminal, junto con José Antonio Romo López "Don Chucho".
En un informe de 2017, la DEA señala que el Cártel del Golfo ha experimentado una rápida rotación en el liderazgo y mantiene su base de poder en el estado de Tamaulipas.
“El Cártel del Golfo se concentra principalmente en el tráfico de marihuana y cocaína, pero se ha expandido recientemente a la heroína y metanfetamina. Debido a su influencia sobre áreas en el noreste de México, la mayoría de sus envíos de drogas al sur de Texas, a través de la región fronteriza entre el río grande, Valley y South Padre Island”, dice un informe.
Información del Grupo de Coordinación Tamaulipas refiere que en Ciudad Victoria la disputa por el cobro de piso, secuestro y extorsión es entre el Cártel del Noreste, una rama de Los Zetas fundada por José Francisco Treviño, "Kiko Treviño", y Zetas Vieja Escuela.
En Nuevo Laredo, frontera con Estados Unidos, la guerra es protagonizada por Los Zetas y El Cártel del Noreste, lo que ha generado una extrema violencia en la ciudad donde constantemente hay bloqueos.
Las células encabezadas por Petronilo Moreno Flores, "El Comandante" Panilo; Luis Alberto Blanco Flores "El Pelochas" o "El Metro 28", y Héctor Crescencio de León Fonseca, "El R3" o "Teto", que se disputan el liderazgo del Cártel del Golfo en Reynosa, mantiene una férreo enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, en especial la Marina.
En el Cártel del Golfo existe una fractura que originó el surgimiento de la fracción Cártel del Golfo-Matamoros que está aliada con Los Zetas Vieja Escuela y Cárteles Unidos.
Se tienen identificados 18 líderes de plaza en Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Aldama, Abasolo, Soto La Marina, Tampico, Altamira, Madero, San Fernando, Nuevo Progreso, Hidalgo y Villagrán.
Entre los dirigentes de Los Zetas Vieja Escuela destaca Daniel Lara Salazar, "Arqui" o "B2", además de Jesús Enrique Rejón, "El Mamito", "Mateo Díaz", "Z-10", y Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, "Zeta 44" o "Tlapa".
El Cártel del Noreste ha tenido un ascenso vertiginoso en la entidad desde su creación y uno de sus liderazgos es Juan Gerardo Treviño Chávez. "El Huevo Junior" o "El H".