Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Mérida, Yucatán.- Seguridad jurídica es lo que México requiere hoy más que nunca, afirmó el ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante la inauguración de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C., (AMIJ) , titulada “La impartición de Justicia que México requiere”, que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, Yucatán.
Que derive, agregó, en una impartición de justicia regida por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, t al como lo ordena nuestra Ley Fundamental.
Por lo que, Aguilar Morales exhortó a todos los juzgadores del país a defender y, sobre todo, a practicar todos los días esos principios por México.
“Ante todo, requiere de impartidores de justicia que cumplan con los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, que, en los hechos, garanticen el derecho humano a una justicia pronta, completa e imparcial”, dijo.
A la ceremonia asistieron Rolando Rodrigo Zapata Morales, gobernador del estado de Yucatán; Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, y Janine Madeline Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además de los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek.
El ministro presidente también destacó que e l constitucionalismo responde a la idea de que los poderes públicos pueden y deben ser limitados, y de que su autoridad depende de que se observen diversas limitaciones, con lo que todo poder constituido tiene y debe tener límites.
Además de considerar que las decisiones judiciales son también fuente del desarrollo democrático del país.
“En cada sentencia emitida por un Juzgado, por un Tribunal, se escribe una parte del presente y el futuro de México, porque, en suma, también construimos la democracia”, agregó.