Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La seguridad ciudadana debe ser una auténtica política de Estado , sostuvo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia , al inaugurar la Segunda Reunión Regional de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Zona Occidente.
Desde las instalaciones del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), en Silao, Guanajuato, Sales Heredia sostuvo que la seguridad ciudadana se trata de una corresponsabilidad entre las distintas instancias.
Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el titular de la CNS comentó que los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública deben ser tratados en dicha reunión regional, como el modelo homologado de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad, de atención específica municipal; y establecer bases para la consolidación de las policías.
“Además de la creación de una plataforma que permita homologar e interconectar las bases de datos sobre violencia de género, y de un formato homologado para el registro de incidentes cibernéticos, así como de un diagnóstico de la red nacional de radiocomunicación para establecer un plan estratégico que garantice operación, mantenimiento, actualización y modernización de la misma”, indicó.
En su oportunidad, el gobernador Miguel Márquez en la implementación del nuevo formato de una policía homologada, “el cual se ha convertido más que en un auxilio en un obstáculo para la labor policial; así como en la necesidad de reformar las leyes secundarias en cuanto al robo de hidrocarburo y portación de armas de fuego exclusivas del Ejército”.
Por otra parte, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó que la Zona Occidente trabaja de manera coordinada con la Federación para disminuir los delitos comunes entre las entidades, donde el principio de responsabilidades radica en hacer cada quien lo que le toca.