Más Información
Las secretarías de Gobernación ( Segob ) y de Seguridad y Protección Ciudadana ( SSPC ) defendieron la intervención de la Guardia Nacional en el tema migratorio.
Ambas dependencias aseguraron en sus respectivas cuentas de Twitter que el nuevo cuerpo de seguridad, cuyos elementos serán enviados a la frontera sur de México para contener el flujo de migrantes centroamericanos, tiene competencia en la materia , conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión .
La Segob, encabezada por Olga Sánchez Cordero, señaló que la Ley de la Guardia Nacional da facultades a la Guardia Nacional para realizar, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración ( INM ), la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras , a fin de corroborar su estancia regular en territorio mexicano.
Además de, en su caso, proceder a presentar a quienes se encuentren en situación irregular para los efectos previstos en la ley en la materia.
A petición del INM, señala la Segob, la Guardia Nacional también podrá apoyar en el aseguramiento de personas que realice el Instituto Nacional de Migración y en el resguardo de las estaciones migratorias y a los extranjeros que en ellas se encuentren.
No podrá intervenir en las instalaciones destinadas al tránsito internacional de personas
, añade.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño , reiteró que la Guardia Nacional no sustituye “a las policías estatales y mucho menos a las municipales, es un complemento, y consecuentemente tendrá que trabajar de manera muy coordinada con las policías estatales y municipales” .
A seis meses de que arrancó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , Durazo Montaño presumió la creación de la Guardia Nacional para “restaurar la paz y seguridad” en el país.
El funcionario afirmó que se optimizaron los recursos del Estado mexicano para el surgimiento del nuevo cuerpo de seguridad, comandado por el general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio .
Asimismo, el secretario aseguró que en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, los empresarios y la sociedad civil, avanzan para recuperar la seguridad del país.
“En la Estrategia Nacional de Seguridad atendemos las causas de fondo que originan la descomposición social y la violencia. La prevención, en especial la de las adicciones, es uno de los elementos esenciales de nuestra estrategia”, señaló el mando.
jabf