Más Información
El lunes 14 de enero, la Secretaría de Gobernación, a través de su Consejería Jurídica, presentó a los diputados federales un proyecto de modificaciones al dictamen con el que se crearía la Guardia Nacional y que fue avalado este miércoles 16 de enero en la Cámara de Diputados. La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro avaló un dictamen previo, el pasado 20 de diciembre, y que contenía una redacción distinta que no dejaba conformes a organizaciones sociales y diputados de oposición, porque se acusaba que se militarizaría al país, debido a que la Guardia Nacional tendría un mando militar. Por ello, Olga Sánchez Cordero propuso las modificaciones a los diputados, y entre ellas, se incluía un artículo cuarto transitorio que decía: “De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente presentará su colaboración para la seguridad pública”.
Sin embargo, al conocer la propuesta, algunos legisladores de Morena vieron que dicho artículo ponía en riesgo el consenso que se había alcanzado para votar a favor el dictamen. Sobre todo, el acuerdo al que se había llegado con la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante esa posibilidad, el diputado Pablo Gómez (Morena) propuso eliminarlo antes de presentar las modificaciones en una reunión de trabajo con los grupos parlamentarios.
El dictamen fue aprobado en el pleno este miércoles, con el apoyo del PRI, el Partido Verde y algunos perredistas a los legisladores de Morena, PES y PT; y se consiguieron 362 votos a favor, de los 334 que requiere una reforma a la Constitución. Pero la mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reclamó a los diputados federales que se haya eliminado dicho transitorio, y esto, creó confusión, pues el artículo no se hizo público en ningún documento aprobado durante el proceso legislativo y solamente se quedó en el borrador que Olga Sánchez Cordero les entregó a los coordinadores parlamentarios el pasado 14 de enero. Al mediodía del jueves, el expresidente nacional del PRI y ahora diputado federal, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el transitorio que nunca vio la luz fue eliminado a petición del diputado Pablo Gómez (Morena).
“El artículo transitorio al que se ha referido el Presidente de la República, según entiendo, fue retirado por el diputado Pablo Gómez, habrá que preguntarle a Pablo por qué razones lo retiró”, dijo. Unos momentos después, en entrevista con EL UNIVERSAL, Pablo Gómez avaló lo dicho por Ochoa Reza y afirmó que ni dentro de Morena había los acuerdos suficientes para alcanzar las dos terceras partes de los presentes en el pleno que requiere una modificación constitucional. Vía telefónica, el diputado de Morena precisó que “era preferible avanzarla en el pleno, como se hizo, que pelear por alcanzar, a duras penas, los números” que no les daban ni en alianza con el PES y PT.
De acuerdo con la vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, en la cita que presidió el propio Pablo Gómez al inicio de la semana, se les entregó el proyecto proveniente de la Segob y se hizo el señalamiento de no tomar en cuenta el cuarto transitorio, porque se eliminaría. “Nos informaron que se retiraría el cuarto transitorio, en la mesa donde estaba Pablo Gómez, fue el mismo Morena (quien lo informó). Seguramente hubiera mermado el diálogo, porque era intransitable”, comentó la perredista. Por la tarde, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, emitió un comunicado de prensa donde dio la razón al Presidente de la República en cuanto a que el Senado puede y debe “mejorar” el dictamen que enviaron los diputados la noche del 16 de enero. Sobre el artículo el artículo transitorio, que Pablo Gómez suprimió y desató la insatisfacción del Presidente, Delgado dijo que espera “sea aprobado e incluido por el Senado”. “Los grupos parlamentarios de la coalición Juntos Haremos Historia buscarán nuevamente los votos necesarios para su aprobación”, aclaró.