justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El gobierno de México anunció que hasta que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos comparta información sobre la presunta desaparición forzada de 23 personas en Nuevo Laredo, desplegará a la ciudad personal de la Secretaría de Gobernación y de la PGR para platicar con familiares y conocer mejor el contexto.
El miércoles pasado, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, hizo un llamado a las autoridades de México para que se implementen medidas urgentes que acaben con la ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo y sus alrededores, puesto que en lo que va de 2018 suman 23 casos, cinco menores de edad entre ellos, y señala que hay fuertes indicios de que los crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que representantes de Gobernación, Cancillería, Marina, de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la PGR acordaron diversas acciones en relación con las denuncias de desaparición de personas en Nuevo Laredo.
Entre ellas, indicó, la invitación a la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para llevar a cabo una reunión de trabajo en la que comparta con las autoridades la información y constancias de las que disponga y haya documentado con motivo de sus acciones en campo.
Se destaca que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada concentrará todas las carpetas de investigación del fuero federal relacionadas con estos casos, a efecto de dar un tratamiento integral y uniforme a las investigaciones.
El gobierno de México agregó que con el objetivo de fortalecer el compromiso con las víctimas directas e indirectas del caso, los titulares de la fiscalía especializada y de la Comisión Nacional de Búsqueda se coordinarán en los objetivos de investigación para así lograr el pronto esclarecimiento de los hechos y la localización de las víctimas.
Indicó que el personal se reunirá con testigos y personas que cuenten con información sobre estos preocupantes hechos, a efecto de conocer mejor el contexto, sus versiones, preocupaciones y necesidades de protección y también brindarles el apoyo, así como la asistencia que resulten necesarios.