nacion@eluniversal.com.mx
Junio es el mes más violento en lo que va de 2019, al registrar 3 mil 80 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas ayer.
Es el segundo registro más alto desde que se contabiliza este delito de alto impacto, sólo detrás de julio de 2018, que sumó 3 mil 158 muertes violentas y feminicidios.
También es la primera vez que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se rebasa la marca de los 3 mil asesinatos por mes, lo que significa que la incidencia delictiva continúa al alza.
Además, las estadísticas del SESNSP confirman lo que hace unas semanas adelantó EL UNIVERSAL, respecto a que el primer semestre de 2019 es el más sangriento de que se tenga registro, con un acumulado en términos absolutos de 17 mil 608 asesinatos y feminicidios, contra los 16 mil 714 ocurridos en los primeros seis meses de 2018, considerado el año más violento.
De acuerdo con los datos, en junio ocurrieron 2 mil 923 asesinatos y feminicidios; en febrero, 2 mil 877; en marzo, 2 mil 943; en abril, 2 mil 806; en mayo, 2 mil 979, y en junio, 3 mil 80.
Las entidades con más muertes violentas de enero a junio de 2019 son Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Guerrero.
En la etapa de arranque de la Guardia Nacional, las prioridades son Guanajuato, Jalisco y Michoacán, afectados por la violencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima y Los Viagras.
Ante este panorama, el experto en seguridad Ricardo Márquez reiteró que no habrá punto de inflexión en la violencia en el país en octubre próximo, cuando se cumplan los seis meses que el Presidente prometió para dar los primeros resultados en materia de seguridad.