El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), Enrique Graue Wiechers, respondió al pliego petitorio de las estudiantes en paro de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba.

En la noche de este miércoles, el rector firmó un documento y envió copia del mismo a nueve funcionarios con cargos directivos, entre ellos el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y la abogada General, Mónica González Contró.

En el documento respondió que en el caso de las acusaciones de los supuestos casos de acoso , de corrupción y de abuso de poder , por parte de algún miembro de la comunidad, se comprometió a atender de forma inmediata y dar medidas preventivas correspondientes.

"A cualquier denuncia o queja presentada de manera formal por algún miembro de la comunidad del plantel ante los canales institucionales, entre las cuales se encuentra, la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD)".

Reiteró que la Universidad ha instalado un módulo de la UNAD al exterior de la Escuela Nacional Preparatoria 9, para que universitarias y universitarios puedan presentar sus denuncias cuando consideren que han sido víctimas de acoso o que se ha violentado su integridad, y así activar con mayor agilidad los mecanismos y protocolos internos de la UNAM.

También aceptó la evaluación anual, por parte de las autoridades a profesores para dar constancia de que los mismos son aptos y capaces para desempeñar su cargo como docentes.

La Rectoría instruyó a la Secretaría General, a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, y a la Dirección del Plantel 9 Pedro de Alba de la Escuela Nacional Preparatoria, supervisen la formación, actualización y desarrollo del personal académico, además de su diagnóstico dentro del marco de la Legislación Universitaria.

"Asimismo, continuarán los cursos interanuales para la actualización de la planta docente y se revisarán cuidadosamente los perfiles de ingreso de aspirantes a ocupar un cargo académico".

Se acordó que a través de la Comisión de Equidad de Género y de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, se definirán las campañas de difusión que permitan que la comunidad estudiantil se encuentre enterada sobre los canales para la atención de casos de violencia de género .

En los cursos de inducción de nuevo ingreso se informará los mecanismos institucionales para denunciar actos de violencia de género.

Tanto la UNAD como la Defensoría de los Derechos Universitarios, asistirán a la comunidad estudiantil que requiera información sobre los procedimientos instaurados.

La Rectoría instruyó a la Oficina de la Abogacía General, designar como titular de la Unidad Jurídica del Plantel 9, a una abogada especialista en perspectiva de género.

"Interinamente la Abogada General ha nombrado a Olivia Olvera Solano, quien cumple con estas características y desarrollará esta función hasta en tanto se concluyan los procesos de selección para la designación definitiva".

La oficina jurídica dará seguimiento y atención a todas aquellas denuncias formales que se hubieren presentado en el Plantel en términos del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, la Legislación Universitaria y los Contratos Colectivos de Trabajo.

La UNAD dará seguimiento puntual a todas aquellas denuncias formales, e informará a las víctimas de los avances y resultados del procedimiento.

"En caso de que la comunidad estudiantil considere existan anomalías en dichos procedimientos, podrán acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios, instancia que les asistirá para esclarecer cualquier diferendo".

La respuesta al pliego petitorio se da en el marco de 15 escuelas de la UNAM que se encuentran en paro; previamente por la tarde, el rector dijo en su mensaje a la comunidad y a los directores de las facultades, que respondería directamente al pliego de las alumnas, quienes llevan en paro más de 80 días desde el pasado 12 de noviembre.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses