Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que hubo un incremento de mil 500 elementos de la Guardia Nacional en la región sur-sureste con motivo del plan para disminuir la migración de Centroamericanos a Estados Unidos.
En entrevista a medios en Palacio Nacional, el funcionario detalló que antes de las amenazas del gobierno de Estados Unidos con imponer aranceles a productos mexicanos, el gobierno mexicano contemplaba enviar 4 mil 500 elementos de la Guardia Nacional a dicha región.
Sin embargo, una vez que los gobiernos de México y EU acordaron un plan migratorio para contener la migración, se sumaron mil 500 elementos más para dar un total de 6 mil miembros del organismo.
“Se anticipó el despliegue, pero ya estaban programados, agregamos algunas regiones, un par de regiones, pero ya teníamos calificadas como prioritarias la mayor parte de ellas, aumentamos de cuatro mil 500 a seis mil elementos porque ampliamos la zona de cobertura hasta llegar al istmo de Tehuantepec”, detalló.
El secretario aclaró que tomaron elementos de otras corporaciones que están participando en la corporación de la Guardia Nacional para el sureste , sin afectar a otras regiones también calificadas de prioritarias. Es decir, elementos de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal.
“Para nosotros el problema de la inseguridad es en el corto plazo que no nos permite, mandarlos a la calle a cumplir una responsabilidad de seguridad porque tiene que haber una capacidad”, aseveró.
Detalló que la primera generación de la Guardia Nacional la concluirá a fines de mes, la segunda a mediadnos de septiembre y la tercera a fines de diciembre, así que a finales de año ser tendrán 82 mil elementos de la Guardia Nacional debidamente capacitados para brindar tareas de seguridad y el próximo año otros 21 mil, el siguiente otros 21 hasta cumplir 150 mil.
“Entonces podremos decir que tenemos un cuerpo de seguridad suficiente para entregar un país en paz”, aseveró.