El gobierno de México hizo un llamado a todas las Fuerzas Armadas en Bolivia , para que regresen a los cuarteles y no tengan mayores enfrentamientos con la población civil.
Además cuestionó el decreto recién publicado por el gobierno interino boliviano que encabeza Jeanine Añez , en el cual se autoriza a las Fuerzas Armadas para hacer uso de todos los medios disponibles para mantener la estabilidad en el país.
La representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos ( OEA ), Luz Elena Baños , expuso en sesión ordinaria del organismo, que se sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Bolivia , por lo cual expresó preocupación por el rompimiento del orden constitucional y por los hechos de violencia registrados en la nación andina.
“De particular preocupación para mi país son las operaciones combinadas efectuadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Bolivia para reprimir las manifestaciones públicas, en las que se ha hecho usi excesivo de la fuerza, que han coartado las libertades y derechos que consagra la Constitución de ese país.
“En ese sentido, hacemos un llamado a todas las Fuerzas Armadas de dicho país a que regresen a los cuarteles y no se enfrenten a la población”, expresó.
La diplomática mexicana se refirió al “gobierno de facto” de que está al fente de la administración boliviana, al que llamó a no quebrantar el orden constitucional, además de que condenó de manera enérgica cualquier violacion a las libertades y los derechos humanos.
Cuestionó nuevamente la posición de la OEA . Indicó que este organismo y su secretario general no pueden promover una tesis donde el fin justifique los medios, y mucho menos cuando el orden constitucional y la democracia de un Estado miembro están en juego.
“ México reitera su firme convicción de apoyar una salida democrática a la situación por la que atraviesa Bolivia y promoverá y apoyará la realización de elecciones libres bajo estándares internacionales, que son los cimientos más sólidos para promover la estabilidad y la prosperidad de cualquier país, respetando el derecho a la autodeterminación y la no intervención extranjera”, apuntó.
México
alertó sobre negociaciones que se llevan a cabo en la OEA en donde se excluyen a estados miembros y con ello se profundiza la división en la región.
agv