Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que en este periodo ordinario se va a aprobar la Ley de Seguridad Interior porque, aunque no es el remedio único, es relevante.
El coordinador del PAN, Marko Cortés, afirmó que deben ser aprobadas ambas le- gislaciones, el Mando Mixto y la Ley de Seguridad Interior. Dice que de lo contrario sería un despropósito y saldría contraproducente para el país.
Francisco Martínez Neri, del PRD, aseguró que no existen consensos necesarios para que se discuta la norma sobre el tema, que regularía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. “La Ley de Seguridad Interior, que como dice el diputado Camacho [Camacho Quiroz], no es un remedio único, es, sin lugar a dudas, una de las partes más importantes para empezar a tener verdadera seguridad”, declaró.
Agregó que cada quien debe asumir su propia responsabilidad: “El Legislativo tiene el deber de proporcionarle al Ejército y a las policías locales un marco jurídico seguro en el cual puedan trabajar, a la Marina, a los soldados, pero también les corresponde a las autoridades locales hacer lo suyo, les corresponde a las autoridades locales tener sus propios policías y no depender de tener siempre al Ejército haciendo labores de oficiales”.
Cortés Mendoza dijo que para el blanquiazul es necesario que se dictaminen ambas iniciativas de manera conjunta, Mando Mixto y Seguridad Interior. Advirtió que sólo una iniciativa mandaría una señal equivocada y no quiere que las Fuerzas Armadas se perpetúen de manera indefinida para atender los retos de seguridad.
“Las dos sí pueden ir a resolver el problema. De forma aislada, una sola iniciativa podría llegar a ser contraproducente y lo explico. No queremos que se perpetúen de manera indefinida las Fuerzas Armadas. Las responsables de atender los retos de seguridad, a los que le corresponde, es a las policías civiles, municipales, estatales, federales y en casos excepcionales las Fuerzas Armadas”, dijo.